viernes 27 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Conectividad regional para el desarrollo de Santander

Por medio de Alianza Santander se ejecutarán 17 obras viales, entre las que están pavimentación y mejoramiento de la infraestructura, e intervenciones a vías terciarias.
Escuchar este artículo

Con la firma del Pacto Funcional de Santander por $1,7 billones, se ejecutarán obras de infraestructura para el desarrollo social, la conexión vial y la reactivación económica del departamento.

Infraestructura, Vivienda, Salud, Agua potable y saneamiento básico; Turismo y Deporte, serán los sectores que recibirán recursos.

En una entrega periodística especial, Vanguardia le contará cómo se invertirán estos dineros y para qué tipo de obras.

“Algunos de estas obras serán realizadas por el Gobierno Nacional y otros por el departamental. Todas están enfocadas en el mantenimiento vial, conectividad, y la competitividad regional”, afirmó Hugo Rodríguez, director Pacto Funcional Santander.

La Nación, la Gobernación y las 87 alcaldías de Santander acordaron la distribución de los recursos del Pacto Funcional 2020-2025.

Tramos viales

El especial inicia con el sector de infraestructura, para el cual se destinará $1 billón, invertidos en 17 proyectos para la conectividad subregional.

“Esos proyectos están en enmarcado en una firma de voluntades. Están contemplados en varias vigencias, comprometiendo las de 2021, 2022 y 2023. Lo importante de este pacto es que así el Gobierno Nacional cambie ya hay un pacto de obligatorio cumplimiento”, afirmó Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de Santander.

$!Conectividad regional para el desarrollo de Santander



OBRAS A CARGODE INVÍAS
Transversal del Carare
Invías culminará la pavimentación de casi 27 km pendientes entre Duitama y Pamplona, corredor que hace parte de esta troncal. En la ejecución de estas obras se invertirán $180.000 millones
GVI Santander- anillo vial Girón - Floridablanca
Se adelantará la Gestión Vial Integral de 451 km comprendidos entre San Alberto y Bogotá. También se incluye la construcción de un retorno vial entre Girón y Floridablanca (km 5+800) y los puentes peatonales en las zonas empresariales y zonas francas.
Corredor vial Duitama - Charalá - San Gil
El proyecto hace parte del Pacto Bicentenario. Se pavimentarán de cerca de 82 km. Se invertirán $350.000 millones de la nación y se espera próximamente el aporte de $150.000 millones por parte de los departamentos suscriptores del Pacto.
Ruta de los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga)
Se intervendrán 94 kilómetros que mejorarán la vía que une a Bucaramanga con el centro del país. Se proyectan 54 km de segunda calzada,
La nación destinará $525.000 millones y se espera el aporte de $225.000 millones por parte de los departamentos suscriptores del Pacto Bicentenario.
Conexión troncal Central del Norte (Los Curos- Málaga)
Se espera culminar la pavimentación de la vía, para ello se destinarán $320.000 millones. Los arreglos beneficiará a los habitantes de los 13 municipios de la provincia García Rovira.
Tres grandes obras
Onsamo
La pavimentación Corredor Onzaga - San Joaquín – Mogotes, conocida como Onsamo, unirá a Santander y Boyacá. A su vez facilita la interconexión con los Llanos orientales y la Costa Norte.
Este tramo actualmente solo se cuenta con 31 kilómetros de pavimento, entre San Gil – Mogotes. Los 78 kilómetros restantes, que conecta Mogotes con San Joaquín y Onzaga, son vía destapada.
Vía Zapatoca - Galán – Barichara
Esta obra comprende la pavimentación de un corredor de casi 55 kilómetros, que conecta Barichara y Zapatoca. Recibirá el nombre de ‘Corredor Turístico de los Yariguies’.
Representa una ruta histórica que hace parte de la antigua ‘Ruta del Petróleo’, entre Barrancabermeja, San Vicente, Zapatoca y Galán.
Mejoramiento vías terciarias departamento
Santander tiene 6.786 km de red vial terciaria, la cual se encuentra sin pavimentar el 98,1%, afectando de manera significativa la conectividad en todas las provincias y sus veredas. Esto afecta la conexión terrestre y la movilidad, y aumenta las brechas entre el sector urbano y rural del departamento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad