jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Confianza del consumidor a pique

Respecto a los estratos, la confianza se redujo en el medio y alto; no obstante, aumentó en el bajo respecto al mes pasado.

El índice de Confianza del Consumidor, ICC, que le mide el pulso a la economía (grado de optimismo sobre la evolución de la misma) mes a mes, se
deterioró al cierre de julio de 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en el mes anterior, el ICC registró una caída de 6,3%, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y 21,8 pps respecto al mismo periodo de 2018.

Según Fedesarrollo, en junio el ICC disminuyó en las cinco ciudades encuestadas frente al séptimo mes de 2018.

En el caso de Bucaramanga la situación fue similar a la ocurrida en el país, al tener una caída de 10 puntos porcentuales en junio de este año, luego de venir de terrenos positivo en mayo de este año con 2,3 pps y de 6,6 en junio de 2018.

Lea también: Confianza del consumidor de Bucaramanga registró una fuerte caída, en abril

Lo anterior significa, que en el departamento la confianza al consumidor tuvo un frenazo.

Compra de vivienda

Frente a la disposición a comprar vivienda, éste indicador aumentó frente al mes pasado pero disminuyó con respecto al mismo mes de 2018.

Por ciudades, en Bucaramanga, Cali y Medellín el indicador se redujo en ambos periodos de análisis.

En el caso específico de la “Ciudad de los Parques”, en junio de 2019 presentó una caída de 13 puntos porcentuales, luego de tener una cifra positiva en junio del 2018 con 16,3 pps.

Al analizar la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, ésta se redujo frente al mes anterior y con respecto a junio de 2018. Este indicador, relativo a mayo de este año, disminuyó con respecto al mes pasado en todas las ciudades analizadas excepto en Bogotá.

En Bucaramanga, según Fedesarrollo, se tuvo la caída más significativa del país con 38,5 pps.

“En junio, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -36,5%. Lo anterior implica un aumento de 9,6 pps respecto al mes anterior y una reducción de 11,4 pps relativo al mismo mes de 2018”, estimó Fedesarrollo.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo el crecimiento del desempleo en el país, que desde inicios del año es del orden del 10,5%, es lo que esta deteriorando la confianza de los consumidores.

La baja creación de empleo genera, en su concepto, desconfianza e impactado el indicador.

$!Confianza del consumidor a pique
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad