viernes 21 de agosto de 2015 - 12:01 AM

Confianza del consumidor en Bucaramanga, en ‘números rojos’

El índice de Confianza del Consumidor en Bucaramanga para julio fue de -0,8%, lo que representó una caída importante frente a los 23 puntos porcentuales que se registraron un año atrás.

El panorama del consumo en el área metropolitana de Bucaramanga empieza a marcar ‘números rojos’.

El más reciente Índice de Confianza del Consumidor, realizado por Fedesarrollo, reveló que en julio, la disposición a comprar bienes en la zona ronda el -0,8%.

Esto representa un retroceso importante, teniendo en cuenta que un año atrás, la tasa de confianza de los consumidores era del 23,9 por ciento.

En la muestra de Fedesarrollo, que sondea las cinco ciudades principales de Colombia, Bogotá y Bucaramanga marcaron índices negativos. La capital del país reportó -8%.

En el territorio nacional, la confianza de los consumidores fue de 2,6 puntos porcentuales, la cifra más baja reportada desde 2009.

El reporte reveló además que el escenario de mayor retracción del consumo se da por la previsión de los ciudadanos a futuro. Según Fedesarrollo, el índice al promediar las respuestas positivas y negativas de los ciudadanos al preguntarles si creen que durante los próximos 12 meses estarían bien económicamente fue de -23,1%.

La vivienda se mantiene

Si bien hubo una corrección importante en el ICC de Bucaramanga, un índice que se mantiene alto es la disposición de los hogares a comprar vivienda. Según Fedesarrollo, en el área, durante julio, la tasa fue de 21%, la segunda más alta entre las cinco principales ciudades del país.

No obstante, esta cifra sigue siendo baja frente al 36,2% que se registró en el mismo mes del año pasado.

Tendencia a la baja

Según el grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, este escenario se da en medio de una corrección a la baja de los precios del petróleo y una acelerada depreciación.

Adicionalmente, esta moderación del consumo, según indica el banco, se da en línea con la revisión de perspectivas de crecimiento en el país, que se mermó de 3,1% hasta 2,8%.

Y los vehículos

El ICC de Fedesarrollo reportó además que para julio de 2015, la disposición a comprar automóvil bajó de manera importante en el país.

El índice se ubicó en -26,6%. Según el informe, este nivel tan bajo en la compra de carros no se veía desde abril de 2005.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad