domingo 22 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Congreso Mundial del Cacao, será en Bucaramanga

Ya está confirmado.

El Congreso Mundial del Cacao se efectuará en Bucaramanga, será en la primera semana de noviembre y tendrá como sede a Cenfer.

Vendrán delegaciones de más de 35 países, donde se destacarán las de Ghana, Camerún, Togo, Costa de Marfil y Nigeria, los dueños de más del 50% de la producción mundial.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, la temática girará en torno a los avances científicos del momento, las variedades más productivas, las que más resisten el accionar de las enfermedades, el futuro del grano y la crisis mundial frente al consumo.

'También estarán todos los países latinos, empezando por Ecuador y pasando por Perú, Panamá, Venezuela y todos los centroamericanos que son grandes productores de cacao finos', agregó.

Para Pinzón Useche, se eligió a Santander por ser el epicentro nacional en producción de cacao y además, por tener cerca plantaciones de alta producción donde se pueden efectuar los días de campo, como por ejemplo, en Lebrija y Rionegro.

Rueda de negocios


Uno de los atractivos del Congreso Mundial será la Rueda de Negocios, ya que se tendrá a los mayores y mejores compradores del mundo.

'Estarán los holandeses, italianos y americanos, que buscan cacaos de origen, como el colombiano catalogado por la IICO, como fino por su calidad, sabor y aroma', agregó.

Las primas que se pagan por esos cacaos van desde US$300 a US$1000 dólares por tonelada, las cuales a juicio de Pinzón Useche, en Colombia no se pagan pues si bien es cierto que hay 30 mil familias productoras, el precio lo ponen solo dos compradores y no se rige por la oferta y la demanda.

'Es necesario colocar el grano en el exterior, para evitar lo que nos pasó con estos 8 meses de bonanza: el campesino no la vio', agregó

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad