lunes 07 de febrero de 2022 - 11:35 AM

Conozca al diseñador santandereano que participará en la Semana de la Moda de Nueva York

Julián Ruiz ya había participado en importantes pasarelas nacionales como Colombiamoda, Plataforma K y en el Santander Fashion Week, pero esta vez llega por primera vez al ámbito internacional.

La Semana de la Moda de Nueva York regresa a la capital del mundo desde este viernes y se extenderá hasta el 16 de febrero con una lista de grandes diseñadores como Tom Ford, Carolina Herrera, Proenza Schouler, Michael Kors y Anna Sui.

Y entre ellos estará Julián Ruiz, diseñador santandereano, quien participará en uno de los eventos de moda más importantes del mundo: el New York Fashion Week.

Según la revista Forbes, Julián ya había participado en importantes pasarelas nacionales como Colombiamoda, Plataforma K y en el Santander Fashion Week, pero esta vez llega por primera vez al ámbito internacional.

“Ruiz es un diseñador enfocado en la moda masculina. Inspirado en el hombre futurista, le ha apostado a representar al hombre innovador y de vanguardia, con prendas para el día a día. Dentro de su trayectoria también ha diseñado para importantes artistas colombianos como Carlos Vives, Sebastián Yatra, Maluma, Juanes, entre otros”, dice la revista.

$!Conozca al diseñador santandereano que participará en la Semana de la Moda de Nueva York

Para el evento New York Fashion Week, el diseñador de Santander presentará su colección E-Boy Otoño/Invierno 2023. Entre los detalle de su participación se destaca que su propuesta tiene una narrativa futurista y global que se puede usar desde Colombia hasta Nueva York y París. Usó el algodón, sintético, pvc y el infaltable jean denim para las prendas que pasarán por la pasarela de su colección.

“La emoción que tengo no la puedo expresar en palabras. Esta marca es un sueño y pasión pura por el diseño, respaldado y celebrado por nuestras manos, por nuestros clientes, por el equipo de trabajo y la relevancia de que seamos soñadores y manufactura colombiana en una pasarela tan importante como el New York Fashion Week”, cuenta Julián a la revista Forbes.

Luego de estar en Nueva York presentará el showroom de esta colección en Bogotá y Ciudad de México.

Lea: Descuentos a salud amenazan con reducir la capacidad adquisitiva de pensionados

Su historia

A los 13 años, Julián Ruiz se rebeló. Le dejó claro a sus padres que no se quería vestir como los demás niños, y que prefería diseñar y coser su propia ropa. Entonces les pidió una máquina.

Su abuela María, tan alcahueta como casi todas las abuelas, fue quien se la regaló. Así inició todo: esa fue la primera puntada en la carrera de este diseñador colombiano.

Los primeros clientes le llegaron a sus 17 años, y a los 18 lanzó su primera colección que fue solo de camisetas para hombres. El norte de su futuro siempre lo tuvo claro: hacer ropa masculina.

Y eso es precisamente a lo que este bumangués se dedica en la actualidad. Sus diseños ya traspasan las fronteras: estará en uno de los eventos más importantes de la moda en el mundo, el New York Fashion Week.

“Siento una emoción infinita, siempre había sido un sueño mostrar mi trabajo afuera, a otros ojos. Esto me llena de orgullo a mí y a todo mi equipo, somos un grupo de diseñadores apasionados que le estamos poniendo el alma a esta idea, venimos trabajando en ella desde hace varios meses”, dice Ruiz, desde su taller ubicado en la localidad de Teusaquillo de Bogotá.

$!Conozca al diseñador santandereano que participará en la Semana de la Moda de Nueva York

Su sello

Su idea de encontrar la belleza y plasmarla en la ropa tuvo bastante influencia de su familia. Su madre, Stella, quien falleció hace ocho años, fue una mujer vanidosa y estética; y su tía Teresa fue artista (pintaba y dibujaba).

De la abuela, además de heredarle unas tijeras especiales para cortar tela, le quedó el gusto por la moda, pues ella trabajó durante muchos años en la fábrica de confecciones El Roble en Bucaramanga.

La marca Julián Ruiz comenzó respondiendo a una necesidad personal, sí, pero ahora es todo un negocio. Ha vestido a grandes artistas colombianos como Carlos Vives, Jessi Uribe, Juanes, Sebastián Yatra, Maluma, Pipe Bueno, Yeison Jiménez, entre otros.

En el caso de Juanes, por ejemplo, le hizo una chaqueta inspirada en los elementos culturales que hacen parte de los buses del servicio público de Medellín: el Sagrado Corazón, la Virgen María y los flecos. Plasmó ese aire de la calle y de lo urbano.

“Son narrativas que se desarrollan en el trabajo creativo a partir de la esencia del artista”, explica el diseñador.

Por el lado de Carlos Vives, le hizo un chaleco con temática basada en el agua y la tierra, entonces con monedas simuló una especie de escamas de pescado que a la vez parecen un tesoro de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

$!Conozca al diseñador santandereano que participará en la Semana de la Moda de Nueva York

Lea: Estas son las medidas que tomó el Gobierno nacional para frenar el alza de precios

Su propuesta

La colección que Ruiz presentará en la Semana de la Moda de Nueva York tiene como nombre E-Boy, haciendo un juego con la palabra E-commerce (comercio electrónico en español). Habla de un hombre que se desplaza por ese universo virtual que constantemente está cambiando.

Es, además, una historia inspirada en la tecnología, aspecto que se ve en las telas metalizadas y efectos brillantes que conducen a un mundo futurista. Todo esto lo contrasta con el denim. Una narración que habla sobre un consumidor contemporáneo, joven y digitalizado.

Serán 21 looks compuestos por aproximadamente 50 prendas. La paleta de color va desde el azul tornándose un poco morado, hasta algunos verdes.

“Los cambios de color no los tenemos en bloques, no hay fronteras, todo se desdibuja. Hay una sensación de aura y emoción, así responde al tono del holograma. Además, todo está muy atemperado en el negro”, dice.

Para el diseñador, su propuesta responde a un sentimiento interior y lo resume así: “Después de la pandemia todos experimentamos un montón de sensaciones y ahora hay una búsqueda del bienestar a través de lo que somos”.

También es una forma de declaración que pretende conducir a un mundo más cómodo y visionario.

“Como son prendas para un consumidor contemporáneo y viajero, estos looks se pueden usar en Colombia, París o Nueva York. Somos una marca internacional que respeta las culturas porque también se destaca la artesanía colombiana que es muy bien vista afuera”, cuenta.

*Con información de El Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad