viernes 20 de noviembre de 2020 - 2:20 PM

Conozca el estado de las vías de Santander y las recomendaciones para viajar este fin de semana

Aunque los principales corredores viales de Santander están en funcionamiento, en algunos sectores se adelantan trabajos de mitigación. Las vías secundarias y terciarias en varios municipios registran grave afectación.
Escuchar este artículo

Este viernes las principales carreteras de Santander no han sufrido nuevas afectaciones. De acuerdo con el reporte del director de Gestión del Riesgo de Santander, César Augusto Torres, hay normalidad en las vías que comunican al área metropolitana de Bucaramanga con Barrancabermeja, Bogotá, Cúcuta y Málaga.

Sin embargo, en algunos sectores los conductores se pueden encontrar con labores de mitigación. Por ejemplo, aunque en la vía a Barrancabermeja no se han efectuado cierres totales en lo corrido de la semana, existe riesgo de que nuevas precipitaciones provoquen el deslizamiento de más material y generen restricciones, especialmente en puntos críticos como los sectores de Caño Seco y Mata de Cacao, el cual mantiene el habitual paso a un solo carril.

De otro lado, sobre la vía entre Piedecuesta y Pescadero se adelantan trabajos para la rehabilitación total de esta carretera afectada por una avenida torrencial en febrero pasado. “Se debe tener paciencia. Hay ocho puntos que se están interviniendo actualmente. Hay sectores con paso a un solo carril en este tramo”, detalló García.

Una situación similar registra en la vía a Málaga, una de las más propensas a deslizamientos y donde en algunos puntos se desarrollan trabajos. “Hay algunas demoras, pero estamos aplicando todo el plan de contingencia. Estamos trabajando con operadores viales, Invías y organismos de socorro. Estamos alerta ante cualquier eventualidad para responder con el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo”, resaltó el funcionario.

La movilidad hacia la provincia Soto Norte en las últimas horas se ha visto perjudicada por algunos derrumbes. “Las lluvias produjeron algunos movimientos en masa sobre la vía, pero ya se está trabajando para reabrir este corredor entre Matanza, Suratá, California y Vetas”.

Igualmente, la infraestructura vial entre municipios de la provincia de García Rovira también se ha visto deteriorada en esta segunda temporada de lluvias. En días pasados, quedaron incomunicados los municipios de Capitanejo y Macaraviata, así como Carcasí y Enciso.

“Ya tenemos maquinaria amarilla para rehabilitar la vía entre Carcasí y Enciso. Igualmente se le solicitó a la Secretaría de Infraestructura el envío de personal técnico para revisar la situación entre Macaravita y Capitanejo, por la pérdida de banca y determinar qué maquinaria se necesita”, aseguró García.

De acuerdo con el Director de Gestión del Riesgo de Santander, desde la semana pasada las constantes precipitaciones han generado estragos en otros sectores como la vía entre Chima, Simacota y Contratación.

Recomendaciones

Las lluvias provocadas por el paso de ondas tropicales han saturado las montañas de la región, lo que significa una amenaza por alto riesgo de deslizamiento y movimientos en masa. Se calcula que está condición continuará por varios días.

Por esta razón, las autoridades piden a los viajeros transitar con la mayor precaución. “Va a seguir lloviendo. Se debe evitar conducir en las horas de la noche, ya que las precipitaciones fuertes en su mayoría de veces se presentan a esas horas. Hay que estar pendientes de las instrucciones de la Policía de carreteras”, recalcó Cesar García.

Antes de partir, no olvide revisar el correcto funcionamiento de sus vehículos y estar al día con el SOAT y la revisión tecnomecánica para no tener problemas la transitar por el departamento.

Además, García solicitó a la ciudadanía abstenerse de hacer uso recreativo de las fuentes hídricas durante estos días pasados por lluvias. “En cualquier momento se pueden presentar fuertes precipitaciones. Nuestros ríos son de alta montaña y no se descartan crecientes de manera muy sorpresiva. No es recomendable hacer paseos de olla”. Vías secundarias y terciarias

Las vías que comunican a pequeños pueblos y veredas han sido las más impactadas. Diferentes administraciones locales han solicitado apoyo para mejorar estas carreteras que sirven especialmente al transporte de alimentos. Entre los municipios que han elevado su voz de auxilio están Páramo, Molagavita, Puerto Parra, Rionegro, Sabana de Torres y Encino.

$!Vía veredal Sabana de Torres
Vía veredal Sabana de Torres

Más de tres mil damnificados


La Administración Departamental calcula que más de tres mil personas han resultado damnificadas por esta temporada de lluvias, que se extendería hasta mediados de diciembre.


Uno de las zonas más preocupantes es el bajo Rionegro, por la situación que padecen los habitantes de Papayal, La Tigra y San Rafael tras el rompimiento de un dique que provocó una grave inundación.


“Vamos a presentar un proyecto al Gobierno Nacional para hacer una intervención para que esto no vuelva a producirse. Vamos a radicar el proyecto por más de $40 mil millones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para buscar los recursos para construir un jarillón que proteja el sector”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad