sábado 13 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Construcción mantiene dinamismo en 2008

Pese a las turbulencias financieras, al incremento en las tasas de interés y a la escasez de tierra, el 2008 cerrará como un buen año para el sector de la construcción en Santander.

Según el balance de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Santander, hasta octubre se habían vendido 3.241 unidades de vivienda en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Y, se proyecta, cerrará en diciembre sobre las 3.500 unidades.

'Con este comportamiento de las ventas, se puede decir que 2008 fue un año bueno en el que regresamos a un ritmo estable de crecimiento en cifras mucho más cercanas al promedio local, con ventas similares al comportamiento de 2005 y superiores a lo que se hizo en 2006', indicó Luna Navas.

 El directivo señaló que comparativamente siguiendo la línea de tiempo, el 2007 fue un año muy bueno en el que la ciudad entregó un paquete de viviendas muy importante, luego de haber licenciado más de un millón de metros cuadrados de tierra en 2006.

'Ese fue el ‘estartazo’ para el comportamiento que se dio este año y lo que vendrá en 2009', aseguró Luna Navas.

Área licenciada creció


Entre enero y octubre, el área licenciada para vivienda supera el número de metros cuadrados licenciados durante todo 2007.

En ese período de este año, el área licenciada para vivienda llegó a 714.356 metros cuadrados, mientras que en todo 2007 se licenciaron 720.200 metros cuadrados.

Finalmente, el gremio de la construcción explicó que para 2009 pasan 2.906 unidades de vivienda, de las ofertadas este año, unidades que están en construcción, algunas, y otras en fase de pre venta aún.

El 2009 pinta bien

Para 2009, el gremio de los constructores confía en que se mantenga el crecimiento moderado que se tuvo durante este año, con miras a ser más positivo por cuanto se proyecta una baja en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo cual reactivará el flujo de dinero en la economía.

'El tema de tasas está superado y el gobierno ha visto cómo reacciona la inflación. El 2009 es un año en que dejamos atrás la turbulencia y la gente va a invertir en comprar vivienda', señala Camacol Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad