jueves 07 de mayo de 2020 - 5:10 PM

Constructora de Bucaramanga extrema protocolos de seguridad con pruebas rápidas de COVID-19

Un estricto protocolo de bioseguridad se implementó en la constructora Sumas para la reactivación de una obra en Bucaramanga en la que laboran 105 empleados.
Escuchar este artículo

Federico Gómez Dangond, gerente de Sumas Construcciones, explicó que una de las medidas que estableció la compañía para evitar la propagación del COVID-19 entre sus empleados fue la realización de pruebas rápidas para detectar la presencia del coronavirus. “Implementamos un laboratorio temporal para la toma de muestras en obra. Este jueves estamos en esa tarea”.

Durante esta primera jornada se espera tomar 75 muestras para que el próximo lunes se reactive completamente la construcción del proyecto inmobiliario Torre de la Vita, ubicado sobre la carrera 21 con calle 38, en el barrio Bolívar de Bucaramanga. “Tenemos previsto hacer una prueba a cada uno de los trabajadores, son 105 en total”, resaltó el Gerente de Sumas.

Igualmente, el directivo destacó que la toma de muestras se realizará periódicamente con el objetivo de mantener cero contagios de COVID-19 en la obra. “Va todo muy bien, es un esfuerzo extra a los protocolos determinados por el Gobierno. La idea es hacer de las obras de Sumas un sitio seguro para trabajar”.

Lea también: ¿Por qué la cifra de contagiados con Covid-19 en Santander es ‘pequeña’ y no crece?

Desde el pasado 27 de abril se empezaron a adelantar algunas labores con 22 obreros, a los que se les sumarán 83 trabajadores en los próximos días. “El lunes estaremos trabajando en todos los frentes que son estructura, mampostería, acabados redes hidrosanitarias y eléctricas”, detalló Gómez.

Además, el directivo destacó la baja tasa de contagios que se registra en Santander. “Es una estadística demasiado favorable. Es parte de la ventaja que hemos desarrollado en articulación con las entidades de salud”.

Dentro de la obra se han realizado trabajos y ajustes para facilitar todos los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos y desinfección de zapatos. “Tenemos todas las instalaciones adecuadas, los camerinos, los comedores, lavamanos, zonas de control y toma de temperatura ya están listas”, afirmó Gómez.

Hernán Clavijo, gerente regional de Camacol, destacó el esfuerzo realizado por la constructora para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores. “Sumas ha excedido los protocolos desarrollados por el Gobierno Nacional. Quedó escrito que se realizarían unas pruebas rápidas. Ya se avanzó en la toma de las primeras 75 muestras y mañana (viernes) se practicarán las restantes. Es un ejemplo para los demás constructores de la región y demás sectores económicos que quieren retomar sus labores de manera segura”.

Lea también: En Santander habrá reapertura pero manteniendo restricciones.

Clavijo señaló que a la fecha 130 proyectos se encuentran activos en el área metropolitana de Bucaramanga. “Son cerca de 70 edificaciones, el resto son obras públicas como colegios y remodelaciones. Esto nos ayuda a recuperar el ritmo de la economía que estuvo estancada las últimas cinco semanas. La gente ahora está trabajando de manera ordenada, es un poco más lento el ingreso a las obras por los protocolos, pero todo lo que tengamos que hacer para garantizar la seguridad de los trabajadores tenemos que hacerlo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad