miércoles 20 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Consumidores con el tono cauteloso en Bucaramanga

Los analistas estiman que el Índice de Confianza del Consumidor podría entrar en terreno positivo en los primeros seis meses del 2019.

El Índice de Confianza del Consumidor de Bucaramanga y el área metropolitana, de acuerdo con el último informe de Fedesarrollo para febrero de 2019, si bien tuvo una recuperación frente al mismo mes de 2018, cayó con relación al anterior.

Esa medida que determina la magnitud de las percepciones y expectativas de los hogares frente a su propia economía y la del país, tuvo una mejoría sustancial en la medición frente al mismo mes del 2018 con un aumentó de 2,5 puntos porcentuales; sin embargo, con referencia al mes anterior, esa variable cayó 4,9 puntos porcentuales.

Para Fedesarrollo esa variable cedió en las principales ciudades analizadas como Medellín (11,4 pps), Cali (10,3 pps), Bucaramanga (5,0 pps) y Bogotá (0,2 pps).

“La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado pero empeoró respecto a febrero de 2018. Por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en Bucaramanga y Cali, y frente al mismo mes de 2018 se redujo en todas las ciudades excepto Barranquilla”, se consigna en el informe.

En el caso de Bucaramanga cayó 5,2 puntos porcentuales.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, de los consumidores de la “Ciudad de los parques”, se redujo en un 0,8 puntos porcentuales.

Caída generalizada

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, al mirar la confianza del país, “hubo una ligera mejora en los estratos bajos, pero la caída es generalizada”, puntualizó Mejía.

Para el director, “nuestra expectativa a pesar del deterioro es que el indicador de confianza logre su recuperación en los primeros meses de año y retorne a terreno positivo en algún momento de estos primeros seis meses”.

Por su parte, los analistas económicos del Bancolombia, estimaron que fueron los hogares de mejores ingresos, los que presentaron el mayor deterioro.

“Los eventos puntuales en torno a las situaciones de emergencia ambiental y las preocupaciones por el estado de seguridad urbana podrían haber contribuido a la moderación de la percepción de los hogares”, estimaron.

Ese deterioro, para los expertos, tiene como asidero las expectativas económicas las expectativas económicas para los próximos doce meses, que a juicio de los analistas, se tendrán que ajustar.

Concluyeron que los resultados, son el reflejo de los desafíos que conlleva la recuperación, y es consecuente con una estabilidad prolongada de la tasa de referencia.

Las cifras del crecimiento
Las perspectivas de crecimiento, la inflación y el empleo, inciden en el índice de confianza del consumidor.
Con relación al crecimiento, como se recordará el Gobierno colombiano revisó su meta de crecimiento económico para 2019.
La ubicó en un 3,6 por ciento, desde un 3,4 por ciento. La anterior cifra está por encima de la expansión del 2,7 por ciento del año pasado.
Y en cuanto a la inflación, los analistas de Bancolombia estiman que la variación mensual del IPC de enero de 0,60% fue notablemente inferior a su promedio histórico (0,85%) y es el cuarto registro más bajo en la última década.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad