martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Consumo de bienes semidurables se recuperará en 2011

La crisis económica que golpeó al planeta sigue afectando a miles de familias colombianas que han visto reducida su capacidad de consumo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo Vergara, esta situación se evidencia en la caída del consumo de los hogares. 'La capacidad de ahorro en las familias se ha visto menguada. Con tasas de desempleo del 11%, a duras penas la gente está sobreviviendo; de hecho; el consumo de los hogares está cayendo a una tasa cercana al 1%, señal de que allí hay dificultades y están tratando de mantener sus carteras al día', afirmó el directivo.

Como consecuencia de la recesión, los grupos familiares han elegido el camino del ahorro y por lo tanto han postergado la compra de bienes semidurables.

Para Clavijo Vergara, hay otro factor que puede sustentar este comportamiento. 'Hay que recordar que este tipo de bienes se sustituyó a una tasa muy acelerada entre 2003 y 2007. Luego, el período 2008–2010 no será de renovación de los bienes semidurables y tocará esperar el nuevo ciclo de recuperación de la economía en el período 2011–2014'.

Sin embargo, la Anif advierte que será crucial la estrategia económica que establezca el nuevo Gobierno que llegue en 2010, teniendo en cuenta de que hay una serie de acciones estructurales que están pendientes.

Por otra parte, Clavijo afirmó que hay buenas noticias en el sector hipotecario, ya que no se presenta un estrés como el ocurrido 10 años atrás.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad