viernes 15 de enero de 2010 - 10:00 AM

Consumo en Bucaramanga, uno de los más bajos del país

De acuerdo con las cifras del estudio ‘Consumetría’, que realiza mensualmente la firma Raddar, Bucaramanga tuvo una de las variaciones más bajas del país en lo que a consumo se refiere.

Así, mientras a nivel nacional el consumo presentó una variación promedio de 1,76% en diciembre, en la capital santandereana el consumo se incrementó 1,28%, ubicándose en la casilla 11 entre las 13 ciudades incluidas en el análisis.

A pesar de ello, en diciembre el consumo se mantuvo en terreno positivo en Bucaramanga y todas las categorías, a excepción de alimentos, presentaron crecimiento.

Según el informe de Raddar, vivienda, educación, y vestuario y calzado, fueron los grupos que jalonaron el consumo, con variaciones reales de 2,67%, 1,89%, y 1,86% respectivamente.

En relación al mismo mes del año anterior, el informe establece que dos de las categorías no presentaron incremento del consumo (educación y alimentos).

Respecto a los grupos que presentaron un mayor crecimiento, Raddar afirma que la categoría de gastos varios sobresalió, gracias al incremento del consumo de bebidas alcohólicas, servicios de belleza y marroquinería.


El canal moderno jalonó el consumo

En la ciudad se observó un crecimiento del consumo por canal moderno del 1,79%, mientras que en el canal tradicional el incremento fue de 1,20%.

Para Sandra Ortiz, analista de Raddar, este comportamiento se sustenta en las compras de la temporada navideña.

'En el último mes del año es normal que la cantidad de compras realizadas por los grupos familiares aumente, en especial lo relacionado con las categorías de alimentos, vestuario, calzado, entre otros, que generalmente son adquiridos en los almacenes de grandes superficies', puntualizó Ortiz.

Consecuentemente, se presentó una reducción en el consumo en canal tradicional, especialmente en las tiendas de barrio.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad