viernes 18 de agosto de 2023 - 9:20 AM

Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

El máximo de concentración de mercurio presentado este 2023 ha sido de 6,28 microgramos por litro, el pasado 27 de julio de 2023.
Compartir

Tras los seguimientos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) a la contaminación de mercurio en sus tres principales afluentes, en especial el río Suratá, los reportes en lo corrido de este 2023 dan cuenta de dos picos de concentración.

El primero se dio el pasado 26 de febrero, cuando se presentaron en el río Suratá por concentraciones de mercurio ha sido de 5,4 microgramos por litro. El segundo y máximo de este año se presentó el pasado 27 de julio con 6,28 microgramos por litro.

A pesar de estos datos, al ser menor a 15 microgramos por litro, el amb los controla con el pretratamiento en la planta.

Alejandro Estrada, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), precisó que, a pesar de la presencia de sustancias químicas, este año la planta de tratamiento de agua potable de Bosconia opera en condiciones normales.

Y según los registros de esta entidad, de 2 a 25 microgramos por litro es el promedio de presencia de mercurio en el río Suratá y la quebrada La Baja en los últimos dos años.

$!Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

El episodio más crítico se dio la última semana de julio del año pasado, cuando el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga cerró la captación que se hace desde la Planta de Bosconia, cuando detectó presencia de mercurio de 163 microgramos por litro de agua. El dato más alto que se ha evidenciado desde 2010.

Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Hay que recordar que, con dicho pretratamiento, el agua cruda queda por debajo de la que pide la norma, que es 1 microgramos por litro, permitiendo que el agua cumpla con los parámetros para ingresar a la planta de tratamiento.

Es decir, tanto el Decreto 1594 de 1984 como la Resolución 2115 del 2007 estipulan que para las muestras de agua se permite 3 microgramos (0,003) por litro de cadmio y 1 microgramo (0,001) por litro de mercurio.

Contaminación y tecnificación

Fabio Augusto Maldonado, director de la Fundación por el Gran Pacto Social de California, precisó que el mercurio más dañino es el residual, mas no el industrial. Este último es el insumo que usan por lo general en Vetas, California y Suratá en minería artesanal.

Sostuvo que una solución a esta situación es tecnificar la actividad minera a través de la tecnología y la transferencia de conocimiento, pero eso no se da ni en Vetas, ni en California.

Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

“Al persistir esta contaminación, el Acueducto Metropolitano no ha sido claro con la ciudad ni con Soto Norte sobre las captaciones que hacen de este río contaminado desde los 80. Y lo peor, ninguna autoridad ambiental ni política ha logrado que se traten las aguas de la quebrada La Baja y del río Vetas, que luego se unen al río Suratá”, insistió Fabio.

Ramiro Vásquez Giraldo, coordinador de la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, aseguró que, tras las denuncias de este colectivo ciudadano sobre la contaminación de altas concentraciones de mercurio en las zonas cercanas de la planta de tratamiento de Bosconia, vía Matanza - Suratá - California, el departamento debe poner la mirada a lo que está pasando en el páramo.

Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

El veedor reiteró que la minería ilegal en California y el páramo está afectando a la región y que le preocupa la falta control. “Si no paramos esto en un par de años la más afectada será la industria alimenticia, sin querer queriendo, por usar aguas contaminadas y sembrar en suelos contaminados, tendremos alimentos contaminados”.

Claudia Santoyo, especialista en Microbiología Ambiental, asegura que el deterioro del recurso hídrico se debe principalmente a la presencia de mercurio y cianuro por las actividades mineras en el área de influencia del Páramo de Santurbán.

Hasta la fecha, ningún órgano de control, ni ninguna autoridad ambiental ha investigado a fondo la contaminación del río Suratá. Lo más cercano fue la instalación de la primera Mesa Nacional para el Control de Mercurio, en enero de este año, cuando la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a combatir la minería ilegal que se presenta en California, Santander.

$!Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Planta para descontaminar y eliminar los niveles de mercurio

El pasado mes de julio, la empresa Calimineros, que integra a 160 pequeños mineros formalizados, en alianza con la ONG Pure Earth Colombia, puso en funcionamiento la primera planta de descontaminación de relaves o arenas con mercurio en el área de influencia del río Suratá.

Se trata de un sistema que utiliza placas de cobre recubiertas de plata que permiten procesar diariamente hasta una tonelada de relaves o arenas contaminadas con mercurio, las cuales son producidas por la minería no tecnificada y, por las constantes lluvias que se presentan en la región, entran en contacto con el río Suratá generando su contaminación.

Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

“La implementación de estas tecnologías en el territorio forman parte de un gran proyecto que involucra el compromiso no solo de los pequeños mineros asociados en Calimineros, sino de todos los habitantes de California, en la eliminación definitiva del mercurio, así como en el establecimiento de prácticas que protejan el agua de nuestra comunidad y de toda la región”, aseguró Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros.

Según las primeras pruebas realizadas, este sistema permite remover el 84% del mercurio, una sustancia que pese a estar prohibida en el país, se sigue utilizando irregularmente, causando impactos negativos en el ecosistema.

El mercurio recuperado por Calimineros será entregado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), que hará una disposición responsable de esta sustancia gracias a que también recibió de Pure Earth la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio de Colombia.

De esta manera, la planta instalada en el municipio de California, Santander, podrá procesar hasta una tonelada de relaves, incluso, si estos tienen hasta 15 años de antigüedad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad