viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Contrabando de insumos veterinarios: riesgo para sanidad animal y humana

El país literalmente está nadando en productos veterinarios venidos de otros países.

La mayor entrada de productos de contrabando viene de Venezuela.

Esa anomalía se detectó, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras inspecciones y controles en el país, sumados a las denuncias ciudadanas ante la mala calidad de los insumos.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA,  'estos productos no brindan ninguna garantía de calidad y constituyen un riesgo para la salud pública, pues pueden ser fuente de contaminación o de generación de residuos químicos de características y niveles no previsibles en los alimentos de origen animal que se destinan a consumo humano, tales como carne, leche, huevos o peces', expresó Caicedo Lince.

Para el directivo, el uso de esta clase de insumos puede llevar a 'deficiencias o alteraciones en la estabilidad animal, eficacia, esterilidad o en general en cualquier aspecto de la calidad que no permite los resultados esperados, ocasionando en muchos casos la muerte de los animales'.

Lo grave del asunto, según Caicedo Lince, es que esos productos no tienen respaldo de ninguna índole.


¿Cómo llegan?

El directivo del ICA dijo que ese contrabando se viene dando en dos modalidades.

La primera tiene que ver con el ingreso de productos con registro ICA que son exportados a Venezuela y que luego entran al mercado nacional fraudulentamente.

Ahí, los contrabandistas van por el diferencial cambiario que existe entre las monedas de los dos países.

Esa modalidad mueve $35 mil millones anuales, es decir, el 10% de las ventas totales del país según la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios.

La segunda tiene que ver con insumos sin registro ICA que son falsificados e ingresan de manera ilegal.

'El comercio de esta clase de productos asciende a $17 mil millones', agregó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad