martes 12 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Cosecha cacaotera comenzó con buenos números el 2019

Dice un adagio popular que como es el desayuno así será la cena.

Pues ese refrán se le puede aplicar a la producción cacaotera del país, que al cierre del primer mes del año presentó un crecimiento del 24%, frente a enero del año anterior.

De 5.336 toneladas se pasó a 6.607 en enero de este año; es decir, se comenzó con el pie derecho.

Como se recordará, en lo corrido del 2018 la producción de granos aromáticos se redujo sustancialmente, afectada, principalmente, por alta incidencia que tuvo la ola invernal en plena floración de los cultivos.

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, ese ritmo de crecimiento está soportado en los programas de investigación y transferencia de tecnología.

Se “han liberado nueve clones regionales como el Fedecacao Arauquita 5 (FEAR5), Fedecacao El Carmen 2 (FEC2) y Fedecacao San Vicente 41 (FSV41), entre otros. Se han entregado a los productores de cacao de Colombia y establecido en varias zonas del país donde presentan alta productividad, lo cual se evidencia en fincas productoras de hasta 3.000 kilogramos por hectárea año”, agregó.

En su concepto, estas producciones salen de clones o materiales genéticos finos de sabor y aroma, investigaciones en las que han estado inmersas Fedecacao, Agrosavia, la Compañía Nacional de Chocolates y Casa Luker.

Colombia coloca el 6% de los cacaos finos en el concierto mundial.

Interés mundial
El directivo de Fedecacao dijo que Alemania, Holanda, España y Estonia, son países que han mostrado interés por el cacao colombiano, estimado como fino en sabor y aroma, el cual ya está posicionado en Italia, Francia y buena parte de la Unión Europea. China ha mostrado interés.
Entre los exportadores Colombianos, Fedecacao cerró el 2018 como el principal vendedor externo con 1.700 toneladas.
Para la Icco, ente rector del cacao e el mundo, en 2019 habrá sobreoferta del grano.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad