viernes 19 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Costo del Flandes es justificado: Assa

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se llevó a cabo una reunión de socialización sobre el proyecto del Puente Flandes.

Allí, el gerente General de Autopistas de Santander S.A., Assa, Germán Bautista, concesión encargada de la construcción de la nueva infraestructura sobre el río de Oro, dio a conocer los avances de la obra.

'Actualmente estamos trabajando en tres frentes a la vez: la fundición de los barretes del puente aguas arriba, que ha avanzado un 25%; la estructura metálica que está siendo construida  por una empresa en Bogotá y que se encuentra lista en un 40%, y los aproches o acercamientos del río aguas arriba, ítem en el que nos encontramos en un 60% del proceso', sostuvo el directivo de Assa.

En cuanto al costo de la obra, en la que se invertirán $69 mil millones, la firma sostiene que al tratarse de dos estructuras independientes el presupuesto se incrementa, así como la complejidad de la construcción.

'Al ser dos estructuras autónomas e independientes, se debe realizar doble trabajo de fundición, doble administración, doble tiempo debido a las condiciones técnicas, así que no se trata de una obra sencilla. Además, al presupuesto incluido en la obra misma, se suma  la compra de los predios, la reubicación de las redes, así como la construcción de un retorno en el tramo 1 y el denominado Paseo de la Fruta, en el municipio de Lebrija', puntualizó Bautista.

Además, la concesión afirma que en los $69 mil millones se incluyó el  costo del mantenimiento de la estructura para los próximos 20 años.


Tecnología

Con respecto al diseño de la estructura, el gerente General de Assa dijo que se tratará de una construcción vanguardista, en concreto, pero con alma en estructura metálica.

Agregó: 'generalmente los puentes en estructura metálica aguantan más peso, son más seguros y tienen mayor capacidad, pero el mantenimiento es muy costoso. Entonces acá hay un acoplamiento de una estructura metálica con un revestimiento de concreto blanco, entonces es un diseño bonito, y será una estructura que podrá durar 120 años sin ningún problema'.

Asimismo, de acuerdo con la concesión, cada estructura tiene cuatro aisladores sísmicos, en total son ocho aisladores de última tecnología importados de EU,  que harán a la estructura mucho más resistente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad