miércoles 09 de marzo de 2016 - 12:01 AM

“Costo fiscal de zonas francas no llega al 1%”

El director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi defendió el modelo, que se enfrenta a la reforma tributaria estructural.
Escuchar este artículo

El director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Édgar Orlando Martínez Mendoza, les salió al paso a las declaraciones de algunos analistas que se han pronunciado en contra de los beneficios tributarios concedidos al modelo de zonas francas en el país, de cara a la reforma tributaria estructural que está preparando el Gobierno Nacional.

Y es que de acuerdo con Martínez Mendoza, este régimen es el único gancho que le queda al país para atraer inversión extranjera directa y aprovechar los buenos vientos que se vienen para sectores no petroleros, como el industrial y manufacturero, así como la industria de TIC o de servicios, que están apalancando gran parte del desarrollo de estas zonas en Colombia.

“El documento de la comisión de expertos deja entrever que la propuesta de ellos es eliminar el impuesto de renta y sustituirlo por un impuesto único empresarial, y en ese orden de ideas, desaparecería la razón de ser de la Ley 1004, que habla de la exención de renta para las empresas ubicadas en una zona franca. Es una propuesta que no está claramente sustentada en cifras y datos. Se dice que generan un gran costo fiscal y no hay control sobre las mercancías. Desde nuestro punto de vista, le falta consistencia a este tipo de hipótesis”, indicó.

Según Martínez Mendoza, de las 42 mil aprehensiones que se hicieron en Colombia el año pasado, 21 se dieron en zonas francas. Así mismo, indicó que diversos estudios que se han contratado demuestran que el costo fiscal de las zonas francas es de tan solo el 0,02 % del total del costo fiscal del país.

“Usted no puede acabar con el único instrumento que tiene el país para mejorar la economía, es decir, no hay que quitar el salvavidas”, advirtió el experto.

De acuerdo con la Andi, hasta el momento, en Colombia se han invertido $32 billones en las zonas francas.

Martínez Mendoza participó ayer en la conferencia “¿Nuevos Retos para su empresa? Zonas Francas La Oportunidad”, realizada por Zona Franca Santander, en alianza con la Cámara de Zonas Francas y Andi Santanderes.

Balance en el país

De acuerdo con el balance dado por la Andi, en el país hay 102 zonas francas, de las cuales 40 son permanentes y 62 son especiales, con presencia en 20 departamentos.

Actualmente, generan 58.359 empleos directos y su nivel de exportaciones es de US$3.000 millones, lo que representa el 15 % de las exportaciones no minero energéticas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad