martes 07 de junio de 2022 - 12:00 AM

Crece la tendencia en Santander de usar la moto como herramienta de trabajo

El alza de matrículas nuevas en Santander es del 28,8% para mayo. Según el Grupo UMA, el departamento es un mercado atractivo porque crece por encima del promedio nacional.

Santander es la cuarta región del país en matrículas de motocicletas nuevas para mayo, según el reciente boletín de la Andi y Fenalco.

El departamento tiene una participación del 5,4% en el mercado nacional, para un acumulado de 19.857 matrículas. De ese total, se registraron 3.712 en mayo de este año, eso representa un incremento del 28,8% respecto al mismo mes del 2021.

Este panorama llevó a Esteban Zuluaga, gerente de Mercadeo del Grupo UMA, a definir a Santander como una región atractiva para el mercado de motos en el país, en especial para las de uso de trabajo.

Un ejemplo lo cuenta Fabián Hernández, un vigilante de un edificio en Bucaramanga, quien en enero compró una moto para ir a trabajar y dejar de pagar pasajes en bus.

“Saqué cuentas y me salía más fácil pagar la cuota de la moto. Además, me ofrecieron facilidades de pago, incluso con seis meses de gracia”, dice Hernández.

$!Crece la tendencia en Santander de usar la moto como herramienta de trabajo
$!Crece la tendencia en Santander de usar la moto como herramienta de trabajo

Mercado

Zuluaga precisa que el mercado nacional crece por el orden del 40% respecto a antes de pandemia y Santander lo hace al 45%, por encima del promedio nacional.

¿Cuáles son esas características que tiene el departamento para el mercado de motos? Zuluaga responde que Santander tiene una dinámica creciente en ventas respecto a otras regiones del país.

En Santander, la clase de moto que más se vende es el doble propósito, es decir, aquellas motos que sirven tanto para el campo como para la ciudad, diseñadas para andar tanto en la tierra como el pavimento. También se venden el resto de los segmentos para calle.

6

posición ocupa Girón en el país en matrículas nuevas de motocicletas.

“Cuando uno ve un departamento que viene creciendo y comportándose por encima del promedio nacional, y que el 53% de las ventas se hacen en los segmentos de calle, la región se convierte en un mercado atractivo”.

Según Zuluaga, el Grupo UMA ve a Santander como una región aparte, “es de los pocos departamentos que nosotros consideramos como una zona robusta e independiente, porque uno suele acumular o agrupar departamentos en regiones para las estrategias comerciales y demás”.

Zuluaga explica que en el departamento hay una fuerte dinámica de entregas a domicilio que se está dinamizando, también el mototaxismo como actividad que jalona las ventas. Estos dos frentes están moviendo fuertemente todo el mercado de Santander. “Es decir, la moto es un instrumento de generación de trabajo”.

Bajo esta contexto, se destacan los municipios de Girón, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Piedecuesta, en los que se concentra la mayor participación de ventas para domiciliarios y mototaxismo.

$!Crece la tendencia en Santander de usar la moto como herramienta de trabajo
$!Crece la tendencia en Santander de usar la moto como herramienta de trabajo
Las tres hipótesis

El Grupo UMA ha identificado tres hipótesis sobre por qué el mercado de motos es tan dinámico en Santander.

1. La moto es un medio de transporte muy eficiente en tiempos, costos, mantenimiento y en funcionalidad. “Eso va de la mano en que casi todas las ensambladoras hagan esfuerzos para dinamizar el mercado y dar ofertas de productos, posibilidades de financiamiento y aumentar la cobertura”. Ahora comprar moto es más fácil que antes de pandemia, las empresas tienen alianzas con financieras que prestan para ciertos perfiles crediticios. Esto hace que la moto sea un vehículo más atractivo, eficiente y fácil de consumir. Es un punto que le favorece a Santander de cara al desarrollo del mercado.

2. El uso para domicilio. La pandemia impulsó este mercado. Este segmento ha contribuido a que la moto crezca como herramienta de trabajo. “Si la persona puede conseguir una moto de manera fácil y lucrarse de ella, entonces tiene en sus manos una combinación extremadamente explosiva para el mercado”. El auge de las plataformas para domicilios hace que crezca la adquisición de motos.

3. El mototaxismo se ha convertido en una fuente de ingresos que es fuerte en la Costa Caribe, pero Santander no es ajena a esta realidad socioeconómica. “No es algo marcado para Santander, pero se está desarrollando con rapidez en los últimos años”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad