viernes 23 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Crecimiento económico está por debajo del pronóstico: Anif

Para la Asociación, es necesario que el Banco de la República incremente la tasa de interés, ya que esto permitirá anclar la expectativas de la inflación para este 2019.
Escuchar este artículo

Durante el primer semestre del año, entre enero y junio de 2019, la economía colombiana creció 3%, si bien muestra una aceleración respecto al 2,5% alcanzado en el mismo periodo del 2018, está por debajo de los pronósticos del mercado que proyectan que el Producto Interno Bruto, PIB, este año cierre en 3,3%.

“Colombia tiene algo de rebote económico; sin embargo su crecimiento económico está por debajo de nuestro pronóstico. Nuestra última proyección lo ubica en 3,3% para este 2019 y 3% para el 2020, dada la turbulencia internacional”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, durante el Seminario Macroeconómico y IV Feria de servicios empresariales de la entidad que se realizó durante la mañana de ayer en Bucaramanga.

Lra también: La internacionalización de la economía naranja, el objetivo de Bucaramanga

Para Clavijo, comparado con la Región, la economía nacional está creciendo; no obstante, el entorno global lo puede llevar a experimentar un bajonazo. Temas como el precio del petróleo y el dólar pueden indudablemente afectar los planes del Gobierno.

A su turno, Jorge Toro, asesor de la gerencia del Banco de la República, señaló durante su intervención que la economía colombiana continúo su senda de recuperación.

Otro factor que afectaría sería el precio del petróleo Brent. El país proyectó dentro de su presupuesto nacional un precio de US$65, pero dada la desaceleración global está entre los 60 y 62 dólares. Clavijo afirma que “todo ese menor ímpetu de precios de petróleo y carbón le están pegando muy fuerte al frente externo, se está ampliando el déficit de la balanza externa y de allí la devaluación”.

Subir las tasas de interés
Un precio de la divisa norteamericana en niveles de $3.400- como se han registrado- genera tensión y costos en el país, y un efecto negativo frente a la inflación, debido al encarecimiento de los importados, que está generando un 0.3 puntos adicional al índice.
Toro precisa que por parte del Emisor, las expectativas de la inflación se mantienen ancladas a la meta del 3%, mientras que para Anif podría llegar a una franja entre 3,5 y 3,8 por ciento.
Para moderar el aumento de los precios al consumidor, Clavijo recomienda al Emisor subir las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre. “No es algo bueno para el entorno del sector real, pero es necesario volver a anclar las expectativas de inflación que están desbordadas”, aseveró.
Cabe recordar que actualmente las tasas de interés, que se mantienen inalteradas desde hace 15 meses, se ubican en 4,25% y para Anif deben subirse a 4,50%.
No obstante, Toro dice que la tasa de inflación ha aumentado moderadamente por choques transitorios.
“La política monetaria ha mantenido una postura expansiva, que ha estimulado el crecimiento de la demanda interna, y en particular, el consumo de los hogares”, argumentó Toro.
Finalmente, Clavijo referencia que para la economía colombiana este es un año de aguante donde todavía no hay fisuras serias, para en el 2020 algunas calificadoras de riesgo están viendo una perspectiva negativa de Colombia que podría enfrentar una degradación en su calificación, por lo que considera que el Gobierno debe plantear en marzo nuevamente el tema de la reforma tributaria del IVA.
dato
Tras 15 años de dirigir Anif,
ayer 22 de agosto, se confirmó el retiro de Sergio Clavijo de la entidad que está cumpliendo 45 años. Al parecer, en su reemplazo estaría Jonathan Malagón, actual MinVivienda.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad