viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

Créditos y exportación para afrontar crisis panelera

La crisis panelera es tan fuerte, que el precio se ha caído un 210% con relación al obtenido en 2007.

Hace dos años el kilo se tasaba en $1.528, hoy vale $720.

Todo porque hay sobreoferta, motivada por los requerimientos de materia prima que tendría la planta de alcohol carburante, que este Gobierno promocionó para la Hoya del Río Suárez pero que aún no se ha concretado.

Según Roberto Schmallbach, diputado de la Asamblea de Santander, el sector panelero en 2009 dejó de recibir más de $53 mil millones por bajos precios, de los cuales $6.600 millones se destinarían a salarios.

Lo anterior significa que en un año se fueron de esa zona cerca de 300 mil jornales.

Para el dirigente, a los paneleros hay que refinanciarles las deudas, darles créditos y mirar el mercado externo. También dijo que a lo anterior se suma otro problema, pues para que un trapiche  pueda cumplir con las normas sanitarias del Invima, hay que invertirle más de $200 millones.


Muy complejo

Según Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura, la problemática panelera es compleja.

Santander cuenta con unos mil trapiches con  explotación artesanal.

'Un trapiche nuevo y movido a vapor tiene la capacidad de extraerle un 40% más de jugo a la caña. Los que tenemos pueden valer entre $120 y $200 millones, pero no son eficientes', agregó.

Para el jefe departamental de agro, las tres principales variables que juegan en contra del sector son: alta oferta, el modelo de producción y la falta de institucionalidad en el proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad