domingo 30 de junio de 2019 - 12:00 AM

Solución estructural o crisis paneleras se tendrán cada año

El derrumbe de los precios, pérdida del consumo, saturación del mercado, contrabando, accionar de derretideros y costos de producción, llevaron a los paneleros a una crisis que lleva 25 meses.
Escuchar este artículo

Para los entendidos en materia panelera, las crisis en ese sector es una especie de pan de cada día. Históricamente, los paneleros han tenido temporadas de buenos precios y otras, de cotizaciones por el suelo.

Siempre la sobreproducción, la informalidad del mercado y la no evolución en la presentación de nuevos productos han sido una constante.

En esta oportunidad, el sector lleva 25 meses de precios derrumbados, al punto, que muchas familias productoras de Santander y Boyacá, están, literalmente quebradas.

A juicio de Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, esa situación no puede seguir, porque vivir de quiebra en quiebra llevará al sector a desaparecer.

Estimó que tienen que existir soluciones estructurales y no coyunturales.

Dijo que se trabaja con el Minagricultura, Mincomercio, Mintrabajo, Agrosavia, Banco Agrario y Sena, para buscar una solución que no sea un paliativo para una crisis, sino la ruta a seguir de un sector en pos de la competitividad.

Mayorga Morales expresó que se debe trabajar en torno a dos aspectos fundamentales a mediano plazo: el primero, desarrollo de nuevos productos a base de mieles, caña, panela para trabajar el tema de diversificación y lograr conquistar nuevos clientes; y el segundo, desarrollo de mercados, que contempla la promoción al consumo y el fortalecimiento comercial.

Hay mucha oferta

El directivo dijo que en la actualidad se tiene una sobreoferta de 200 mil toneladas frente a un consumo deprimido. Muestra de lo anterior, es que hace 15 años el per cápita anual para la panela en el país era de 32 kilos frente a 22 kilos al cierre del año anterior. Lo anterior significa que el consumo por persona al año en Colombia se ha caído aproximadamente el 40%.

El director ejecutivo de Fedepanela considera que ante esa realidad se deben trazar las estrategias para que esas nuevas generaciones vuelvan a consumir panela.

“Debemos tener en cuenta que la población joven tiene hábitos diferentes por lo que hay que desarrollar productos alternativos a base de panela, pero atractivos para estas nuevas generaciones”, agregó.

Frente a las soluciones de corto plazo dijo que se está mirando todo el tema de los créditos con las entidades financieras, con el fin de buscar un tratamiento especial para los productores.

“Debemos mirar como el Ministerio de Agricultura apalanca campañas de promoción al consumo; además, abrir las puertas del mercado institucional para organizaciones de productores que tienen un producto de alta calidad”, agregó.

Frente a la informalidad, expresó que es uno de los factores que más golpea al sector.

(recuadro)

Pedido de productores

Los productores de panela estiman que para afrontar la crisis debe haber:

* Condonación de deudas.

* Cierre a las importaciones de etanol, jarabe de maíz y mieles.

* Precio para la panela que contemple los reales costos de producción.

* Adelantar un plan de consumo en programas institucionales.

* No sanción del proyecto de Ley 156 de 2008 en el Senado y 113 en la Cámara.

Las cifras
De acuerdo con cifras del gremio, la panela se produce en 22 departamentos del país y más de 500 municipios, donde las áreas puede llegar a las 320 mil hectáreas.
* El mayor núcleo palmero se tiene en la hoya del Río Suárez que comprende 11 municipios (5 en Boyacá y 6 en Santander) y abarca 47 mil hectáreas.
* El sector genera 855 mil empleos entre directos e indirectos.
* El 80 por ciento de los cultivadores de caña panelera, tienen menos de 5 hectáreas; es decir, es un cultivo de pequeños productores.
* La producción anual llega a 1,5 millones de toneladas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad