martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Crisis obliga a metalmecánicos a darle un giro al negocio

Especializarse en componentes, partes y piezas para todo tipo de productos de multinacionales, es el norte que seguirán los empresarios del sector metalmecánico en Santander para hacerle quite a la crisis internacional.

Los industriales, muchos de los cuales están dedicados a la elaboración de partes para la industria automotriz mundial, que hoy está resentida por la recesión de Estados Unidos, dieron su primer paso para conformar un clúster de la cadena.

El mismo les permitirá producir mayores cantidades y convertirse en proveedores para multinacionales en cualquier parte del mundo y para cualquiera de los sectores.

La idea, según el director de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Juan Manuel Lesmes, es que a mediados de 2009 la industria metalmecánica en el departamento tenga conformado un comité, que será el primer paso para una integración de la cadena en un clúster que les permita ganar preponderancia mundial y negociar en mejores condiciones.

'Santander se puede especializar en componentes, partes y piezas de toda la metalmecánica en cadenas más largas internacionales. Es decir, no necesariamente hacer el producto final sino el que provee componentes', señaló.

El objetivo de la Cámara Fedemetal de la Andi es apuntarle a convertir el sector en subensamblador de una cadena y luego ensamblador.

Para Lesmes, con este plan, 'la región se empieza a volver organizada en metalmecánica, atrae la inversión extranjera, genera empleo y empieza a generar bienes para comercio exterior. Al final, todo esto termina llamándose competitividad y crecimiento'.

El presidente de la Cámara Fedemetal de la Andi calificó la de ayer como una reunión histórica, por cuanto se convirtió en la suma de voluntades de todos los empresarios por el desarrollo de proveedores, la capacitación de mano de obra y la búsqueda de mercados internacionales, todos juntos.

cambio de negocio

Con la llega de la crisis, los hoy autopartistas están mirando otras oportunidades de negocios que se están abriendo en diferentes parte del mundo.

'Uno de ellos estaba comentando que España les estaba pidiendo artículos de riego cuando ellos han hecho otra cosa', comentó el presidente de la Cámara de Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes.

Entretanto, el gerente de la Andi en los santanderes, Juan Hernando Puyana, señaló que el mismo esquema de cluster también será trabajado con los sectores de alimentos y servicios, que también son fuertes en la región. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad