jueves 03 de agosto de 2023 - 6:15 PM

¿Cuánto durará la transición energética en Colombia? Expertos en Eco Foro de Vanguardia dicen que tardaría hasta dos décadas

El Eco Foro - Transición Energética y Desarrollo Sostenible se convirtió en el espacio para hablar de energía renovables y descarbonización, para reflexionar cómo la sociedad da el paso de combustibles fósiles a energías alternativas y cómo disminuye sus emisiones de gases.
Compartir

En el Eco Foro - Transición Energética y Desarrollo Sostenible, organizado por Vanguardia y la Udes, se reunieron académicos, expertos, empresarios y aficionados por la descarbonización en Colombia, para reflexionar cómo la sociedad da el paso de combustibles fósiles a energías alternativas y cómo disminuye sus emisiones de gases.

La jornada, que se realizó ayer, estuvo acompañada por charlas y conversatorios sobre energías renovables, transición energética, soluciones sostenibles y eficientes para reducir la huella de carbono.

¿Cuánto durará la transición energética en Colombia? Expertos en Eco Foro de Vanguardia dicen que tardaría hasta dos décadas

De fósiles a no fósiles

Entre los invitados estuvo John Londoño, doctor en Geodinámica, asesor senior y miembro del equipo de transición energética del Ministerio de Minas y Energía, quien puso sobre la discusión la transición energética como la descarbonización de fósiles a no fósiles. Pero indicó que para que esto se dé debe haber una baja en la demanda de hidrocarburos líquidos. Incluso, grandes economías discuten si se debe prohibir la venta de carros a gasolina y duplicar la de eléctricos.

“El petróleo tendría un pico de demanda mundial en 2030. El gas natural se mantendrá estable, pero luego con escenarios decrecientes con la descarbonización, el pico de consumo se daría en el 2050. Mientras tanto, la demanda de carbón sí decrece en todos los escenarios alineados con descarbonizar las economías”, reseñó Londoño.

Ante este panorama, el experto advirtió que, si la economía colombiana no se diversifica, tendría un alto riesgo de debilitamiento, teniendo en cuenta que producir un barril de petróleo en Colombia es más costoso que Arabia, Irak y Kuwait, incluso de México y Venezuela.

¿Cuánto durará la transición energética en Colombia? Expertos en Eco Foro de Vanguardia dicen que tardaría hasta dos décadas

Lea también: Colombia importaría gas en el 2026 y petróleo en el 2028, así lo muestra Hoja de Ruta de la Transición Energética del Gobierno Petro

Potencialidades

Londoño también anunció que Minminas publicó para comentarios la ‘Hoja de Ruta de la Transición Energética’, que tiene unos pilares: equitativa, gradual y soberana, vinculante e intensiva en conocimiento. Y unas características como respeto a ecosistemas, limpia y eficiente, autosuficiencia energética, soluciones alineadas con el sector empresarial.

Este documento detalla que Santander tiene un potencial de 1.716 megavatios para energía solar y Barrancabermeja será un hub (centro) de hidrógeno verde, aprovechando la infraestructura instalada de hidrocarburos.

“No se sabe la celeridad de la transición y se trabaja en modelos que determinen el tiempo, habría estimaciones entre una y dos décadas en promedio para dicha transición”, vaticinó el asesor senior.

¿Cuánto durará la transición energética en Colombia? Expertos en Eco Foro de Vanguardia dicen que tardaría hasta dos décadas

En su presentación, Londoño sostuvo que la transición debe dar respuesta a la matriz energética, compuesta por 75 % fósil y 23 % alternativas. “El potencial de Colombia está en el norte con vientos y sol, incluso proyectos costa afuera; en la cordillera con geotermia e infraestructura hidrocarburos para extender las cuencas hasta 30 años; y en la vocación agrícola, para generación de biomasa e hídrica”.

El doctor en Geodinámica complementó con la generación de hidrógeno azul, verde y blanco de bajas emisiones.

Retos

El reto, según Londoño, es la entrada al sistema nacional de energía de nuevas fuentes, para lograr 332,8 teravatios al 2050, es decir, subir hasta cuatro y cinco veces la generación que se tiene ahora.

Un segundo reto que identificó el asesor es la atención del sector transporte, porque es el que más consume combustibles fósiles: 92 % en terrestre, 7 % aéreo y 1 % otros. “Es donde hay que trabajar más en la matriz de descarbonización, con un parque automotor de 17 años promedio”.

¿Cuánto durará la transición energética en Colombia? Expertos en Eco Foro de Vanguardia dicen que tardaría hasta dos décadas
$224.000 millones es lo que recibe Santander por concepto de regalías de los sectores hidrocarburos y carbón, según Minminas.

Ejes de la transición

A la conversación se sumó Edwar Herrera Otero, geólogo, docente de la Udes, magíster e investigador de la industria minero energética, quien presentó una serie de investigaciones regionales sobre fuentes no convencionales: biomasa, hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar e hidrógeno.

“Hay tres escenarios de producción y transición: optimista, medio y conservador. En los dos primeros hay que tener en cuenta que los fósiles no se pueden reemplazar de un día para otro, debe ser gradual para no impactar la economía”.

Según Asoenergía, a corte de 2022, la producción se divide en 46 % de petróleo, 16 % de gas, 16 % de electricidad y 22 % otros; mientras que el consumo lo lidera el transporte con el 44 %. A estos les siguen los sectores industrial (28 %), residencial (19 %), terciario (6 %) y otros (3 %).

Para lograr dicha transición, propuso tres ejes: el primero relacionado con el uso de energías renovables, con potencial en hidrógeno verde y blanco, eólica, fotovoltaica y biomasa. El segundo se enfoca en la eficiencia energética, es decir, en la gestión eficiente de la energía y nuevas tecnologías. Por último, la descarbonización y los combustibles limpios, con captura, uso y almacenamiento de carbono.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad