miércoles 05 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cuatro condenados por pérdida de $9.171 millones en Telebucaramanga

Tras cuatro años de haberse desatado la controversia por la pérdida de $9.171 millones por la inversión que hicieron ex funcionarios de Telebucaramanga en la empresa corredora de bolsa Corcaribe, fueron condenados el ex gerente Yamil Bechara Houghton y el subgerente financiero, Juan Gilberto Hernández.

A Bechara Houghton, quien alegó no estar comprometido en las operaciones, la juez del caso, Gladys Mora Camargo, le impuso una condena de 18 meses de prisión y el pago de una multa de $7 millones 630 mil, con la posibilidad de pagar una caución.

Para Juan Gilberto Hernández y dos de los implicados en el caso por parte de Corcaribe; Luz Clemencia Escobar de Pulido y Luis Adrián Pulido Escobar, la sanción fue más drástica, pues tendrán que pagar ocho años de prisión y una multa de $10 millones cada uno.

Por su estado de salud Escobar de Pulido permanecerá en un hospital y los otros dos irán a la Cárcel Modelo.

‘Recursos se recuperarán’

La Corredora del Caribe, Corcaribe S.A., es el mayor dolor de cabeza de la compañía bumanguesa.

Los representantes legales de Telebucaramanga trabajan para recuperar más de $7 mil millones de las operaciones fraudulentas y, según afirma la compañía, se han logrado recuperar hasta la fecha cerca de $2.038 millones.

Sin embargo, no se sabe con exactitud el tiempo en que dichos recursos entrarán nuevamente a la empresa, por tratarse de un proceso judicial.

'Siempre hemos estado atentos y dispuestos a interponer todos los recursos que la legislación colombiana ha establecido para obtener los resultados esperados', afirmó la gerencia de Telebucaramanga a través de un comunicado.

línea de tiempo


Entre febrero y mayo de 2005
Corcaribe recibió de Telebucaramanga sumas que, con corte a junio, ascendían a $9.923 millones.

Junio de 2005
La corredora de la costa se comprometió a pagar a Telebucaramanga una suma ‘extraviada’, aspecto que incumplió.

Julio de 2005
Supervalores suspendió durante un mes a la corredora.

Agosto de 2005
Supervalores toma posesión inmediata de la firma, sustentada en el hecho de que la sociedad utilizaba en forma indebida el dinero que sus clientes habían proporcionado para efectuar operaciones a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.  

En esta fecha supervalores entró a administrar la firma con el fin de salvaguardar los recursos de los inversionistas.
Se designa a María Ofelia Polanco Mayorga como agente especial de la intervención.

Septiembre de 2005
El entonces gerente de Telebucaramanga, Yamil Bechara, renuncia irrevocablemente por el escándalo.

Agosto de 2009
Bechara es condenado a 18 meses de prisión y a pagar más de $7 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad