domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cultivos biotecnológicos compiten por áreas en el campo

Los cultivos biotecnológicos, genéticamente modificados o transgénicos como se le conocen, están dando una dura pelea en lo concerniente a copar áreas cultivadas en el mundo.

Ya llevan 134 millones de hectáreas y se siembran en 25 países del planeta tierra.

De acuerdo con un informe de www.agrobio.org, citando cifras del informe anual de Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, en 2009 se presentó un crecimiento del 7% frente a 2008 cuando se plantaron 125 millones de hectáreas.

Y frente a los agricultores, ese número también aumentó al pasar de 13.3 millones de agricultores en 2008 a 14 millones el año anterior.

Según el informe, el 46% de las hectáreas plantadas en el mundo se dieron en los países en desarrollo, al vincular 13 millones de pequeños agricultores


Brasil, el gigante

Las grandes áreas brasileras en lo concerniente a siembras agrobiotecnológicas se tienen en soya y maíz.

'Brasil superó a Argentina como el segundo productor más grande de cultivos biotecnológicos. Este fue el crecimiento absoluto más alto de cualquier país en 2009, con un impresionante incremento de 5.6 millones de hectáreas (pasó de cultivar 15.8 en 2008 a 21.4 en 2009)', agrega el informe.

En esa dinámica de crecimiento está África, donde se destacan las áreas de Burkina Faso, país que sembró el año anterior 115 mil hectáreas cuando en 2008 estaba en 8.500 hectáreas de algodón genéticamente modificado.

De tener el 2% del área algodonera en ese país productor de 'mota', se pasó al 29% del área; lo que significa un incremento del 1.350%.

'El continente africano también tuvo un aumento significativo en la adopción de cultivos GM con Sudáfrica que incrementó su superficie biotecnológica en un 17% (pasó de 1.8 a 2.1 millones de hectáreas) y con Egipto que la incrementó en un 15% (pasó de 700 a mil hectáreas)', según se consigna en el informe.

En 2009 el único retroceso en áreas se tuvo en Europa, situación que obedece a dos factores: primero porque Alemania dejó de sembrar y segundo por la presión de las ONG que no comparten estas siembras.

En consecuencia Europa, de tener 107.719 hectáreas de cultivos transgénicos en 2008, pasó a 94.750 hectáreas en 2009.


China, otro grande

China, una de las economías más fuertes del mundo no se quiere quedar atrás.

En ese país oriental todo es grande por donde se mire.

Según el informe de Isaaa, el año anterior ese país 'picó en punta' en lo que tiene que ver con la emisión de licencias para siembras de GM.

Le dio luz verde a certificados de bioseguridad para el arroz biotecnológico resistente a los insectos y el maíz con fitasa.

'Con una población actual de 1.300 millones, los cultivos biotecnológicos son un componente fundamental para que China y otros países consigan la autosuficiencia', agregó Clive James, presidente y fundador del Isaaa.

Según el directivo, esa necesidad de arroz, la base de la alimentación de ese país, tiene un gran aliado en los cultivos biotecnológicos, ya que la siembra de ese cereal permite aumentar 8% la producción, bajar 80% el uso de pesticidas y generar US$4.000 millones de beneficios anualmente.

'El maíz mejorado con mayor contenido de fitasa permitirá a los cerdos, pollos y demás aves de corral de China, digerir con mayor facilidad el fosfato, mejorando el crecimiento del animal y reduciendo la cantidad de nutrientes excretados. Actualmente, el fosfato se tiene que comprar y añadirse al pienso y esto contribuye a la contaminación del medio ambiente', dijo Dafang Huang, ex director de la Academia China de Ciencias Agrícolas de ese país.


lista

Lo que viene

De acuerdo con el Isaaa, los siguientes son los adelantos que se tienen en los cultivos.

•     Arroz resistente a insectos.

•     Maíz tolerante a la sequía.

•     SmartStax, un nuevo maíz biotecnológico resistente a insectos y herbicidas.

•     Soya Roundup Ready 2 Yield, permite la inserción de genes en busca de mayor rendimiento.

•     Arroz dorado de alta producción.

•     Papas resistentes a plagas y enfermedades; caña de azúcar con mejores rasgos agronómicos y bananas fuertes ante el ataque de enfermedades.

•     Trigo de más productividad.


síntesis

El caso Colombia

• Colombia en el establecimiento de cultivos genéticamente modificados es un bebé que está dando los primeros pasos.

• De acuerdo con www.Agrobio.org, inicia 2010 con 10 departamentos que tienen siembras de 4 cultivos GM; además existen 9 en investigación, de los cuales 6 están aprobados para consumo humano.

• Se destacan las siembras de algodón y maíz. En el primero, las plantaciones en 2009 cobijaron 18.874 hectáreas de algodón biotecnológico frente a las 8 mil hectáreas que se plantaron en 2008.

• Es el cultivo de mayor adopción, siendo Córdoba el de mayor incidencia con 10.186 hectáreas, seguido de Tolima (4.088 hectáreas), y Huila (801 hectáreas).

• En el caso del maíz, desde 2007 está en el país pero con siembras controladas, es decir, no hay liberación plena de esas semillas.

• En 2009 alcanzó 16.800 hectáreas,  representando un crecimiento de 1.800 hectáreas frente a 2008. El Valle es líder en siembras con 7.801 hectáreas, seguido de Córdoba (4.042.7 hectáreas).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad