lunes 12 de enero de 2009 - 10:00 AM

CUT demandará el decreto del mínimo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, anunció que interpondrá una demanda ante la Corte Constitucional contra el decreto que fijó el salario mínimo de 2009, expedido por el Ministerio de la Protección Social.

La razón, explicó Mora, es que 'es extemporáneo, tiene inconstitucionalidades y no protege la vida. Es decir, se incumplieron términos legales en el ajuste del salario mínimo correspondiente a este año'.

Según la CUT, el salario se aumentó para la clase media pero no para los trabajadores obreros. 'De ahí parte una violación a los derechos humanos, porque un mal salario lleva a la mendicidad y a las acciones ilegales', señaló el líder sindical.

Además de trabajar en el texto de la acción judicial, la CUT va a hacer una recolección de firmas para respaldarla. 'Esperamos recoger entre 3 y 4 millones de firmas de ciudadanos que apoyen la demanda', indicó Mora.

Luego ese plebiscito, que será un proceso adicional, pero no ajeno a los fines de la demanda, será llevado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así quedó

De acuerdo con el ministerio de la Protección Social, el salario mínimo par 2009 será de e $496.900 y no como en principio se dijo que quedaría en $497 mil mensuales.

Según el ministro 'autorizar un ajuste diferente, de manera extemporánea, podría generarle al Gobierno complicaciones legales por lo que la promesa de subir otros $100, fue descartada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad