viernes 29 de agosto de 2014 - 12:01 AM

De Santander sale el 14% de la producción palmicultora del país

Entre enero y julio, el departamento de Santander fue el responsable del 14% de la producción palmicultora del país, según los últimos datos revelados por la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma.
Compartir

Según el gremio, en este periodo se han producido 470.946 toneladas de fruto y 101.512 toneladas de aceite de palma crudo.

La producción se desprende, según Fedepalma, en 618 unidades productivas ubicadas en el departamento que corresponden en su mayoría (436 unidades) a cultivos pequeños que ocupan menos de 50 hectáreas.

Asimismo, en el último año el cultivo arrojó un rendimiento de 11,5 toneladas de fruto por hectárea cultivada y de 2,4 toneladas de aceite por hectárea en la región, dice la Federación.

Para hablar de este balance y de los problemas que ocupan a este sector agroindustrial en el departamento, hoy se realizará en Bucaramanga una reunión del gremio convocada por la entidad. La cita es a partir de las 9 de la mañana y hasta el medio día en el hotel Dann Carlton de Bucaramanga.

PC, tema central

Uno de los ejes centrales de la reunión girará en torno a la Pudrición del Cogollo, PC, enfermedad que amenaza en el epicentro palmero del país, la Zona Central, 25 mil hectáreas están afectadas, deteriorando la generación de empleo, que el año pasado llegó a ocupar a cerca de 27 mil personas tanto directa e indirectamente en Sabana de Torres, Sur del Cesar y Puerto Wilches donde se ubican las extractoras más importantes del país.

“Se han erradicado hasta el momento 8 mil hectáreas, pero falta hacer lo mismo con otras 23 mil hectáreas para frenar la agresividad de la enfermedad que amenaza con seguir con las palmeras de Sabana de Torres y sur del Cesar. Puede acabar con la zona central”, indicó el vicepresidente de la junta de Fedepalma, León Darío Uribe.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad