jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

‘Debe existir una planificación urbana pro del mercado’

Escuchar este artículo

Una de las metas del sector de la construcción es aumentar la oferta de Vivienda de Interés Social, VIS, en Bucaramanga y su área metropolitana, esto debido a que al menos el 75% de los hogares tienen ingresos de menos de cuatro salarios mínimos mensuales.

Lea también: Empresarios le siguen apostando a la economía naranja

“La población del área metropolitana de Bucaramanga está desatendida, el 75% de los ciudadanos están por debajo de los 4 salarios mensuales mínimos y realmente el 80% del licenciamiento otorgado en el 2018 fue No VIS. Hay unas proporciones al revés, la oferta que hay en este momento no corresponde a las necesidades del mercado, que son más de VIS”, explicó Hernán Clavijo Granados, gerente regional Camacol Santander, durante la sexta versión del Foro de la construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Camacol.

Entre tanto, Federico Gómez Dangond, gerente de Sumas Construcciones y presidente de la junta directiva de Camacol Santander, sostiene que actualmente el sector equilibró la demanda y oferta.

“El sector está generando menos o igual vivienda de la que se está generando de la que se demanda, y se están vendiendo menos unidades que la generación de hogares, estamos en un punto equilibrado, con poco de oferta, pero equilibrado en ofertas y viviendas, esto quiere decir que viene una época de crecimiento porque seguramente con una economía creciendo al 3,2% va a jalonar al sector y generará una senda de crecimiento sostenido aplicando las lecciones aprendidas”, asevera Gómez Dangond.

En agosto, el Santander se aprobaron 21.701 m2 para proyectos para infraestructura, donde el 85,3% (18.525 m2) se destinaron para vivienda. En este mes, el 91,7% fueron para No VIS y el 8,3% para VIS.

Para darle un giro a la balanza, Camacol contó que viene trabajando de la mano con el Ministerio de Vivienda y con el Área Metropolitana de Bucaramanga para priorizar proyectos de infraestructura que permitan habilitar suelos para construir más viviendas de interés social.

Finalmente, Juan Camilo Beltrán, presidente de la CCB, aseguró que este foro, liderado por el clúster de la construcción, es de vital importancia para uno de los sectores más importante en el crecimiento económico de Santander, ya que tiene una participación del 9,2% en el PIB departamental.

“Es gratificante ver que todo lo que se ha trabajado en estos años ya está siendo implementado por las empresa de manera exitosa. Vamos a seguir adelante con esta estrategia en los diferentes sectores productivos más relevantes de Santander, apuntándole a un enfoque de internacionalización”, puntualizó Beltrán.

Hoy se realizará la segunda jornada de este evento que reune a constructores del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad