martes 08 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Debemos llevar la ‘batuta’ de la innovación: empresarios

Las empresas santandereanas fueron destacadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre las más innovadoras del país.

Así lo demuestra el Premio Innova, liderado por esta cartera, en el que participaron 377 proyectos nacionales y cuyos reconocimientos, en tres categorías, fueron entregados recientemente. Por departamentos, Santander fue la tercera región con mayor número de proyectos postulados, antecedidos por Bogotá y Antioquia.

Sin embargo, entre 30 empresas finalistas, sólo dos de ellas son Santandereanas.

Se trata Industria Química Phanamericana y Global Business Solutions, GBS, cuyos proyectos en el área de innovación y tecnología, hacen parte de las promesas colombianas en el sector.

Pese al reconocimiento los resultados de la convocatoria son una alerta para los empresarios locales.

'Nos llama la atención que con todo el desarrollo en el campo de innovación que se está dando en la ciudad, tan pocas empresas sean reconocidas. Es precisamente el sector privado el que debe llevar la batuta y que se trabaje en  proyectos contundentes para que sean estos aspectos los que jalonen la competitividad del departamento', dijo Pedro Sandoval Cuadros de GBS.

Respecto al tema el ministro de la cartera, Luis Guillermo Plata, afirmó que hoy las empresas tienen más facilidades para acceder a recursos en innovación.

'Hay estímulos para crear fondos de capital privado para que inviertan en empresas tempranas y que las ayuden a crecer, también estamos trabajando de la mano de Colciencias para que los incentivos que se dan en innovación sean aplicados a la industria', puntualizó Plata.

Las ‘micro’ locales finalistas del premio podrían beneficiarse exclusivamente de los recursos del fondo Fomipyme el próximo año, para implementar sus proyectos.


Productividad total

La posibilidad de que los empresarios de mipymes locales sean capacitados por las mismas firmas proveedoras del software que adquieren, fue una de las propuestas finalistas.

'Buscamos que herramientas como software contables no sean ajenos a la gerencia y que se complementen con la productividad de las empresas a la medida de cada una, en vez de que se vuelvan obsoletos y no sean explotadas con todo su potencial', explicó Sandoval Cuadros.

 

Inversión

Para este año, el Premio entregó $1.000 millones del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), administrado por el Mincomercio, que recibirán las empresas ganadoras en beneficios que ellas mismas propongan, como apoyo a procesos de modernización tecnológica y de competitividad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad