jueves 07 de enero de 2021 - 12:00 AM

Declaración de renta en 2021 tiene un nuevo orden

Conozca las fechas del calendario tributario que regirán durante este año en el país, aplicado por la Dian en empresas y personas que deben responder como contribuyentes.
Escuchar este artículo

Mediante el decreto 1680 de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó los plazos que tienen este año los contribuyentes para responder por sus obligaciones tributarias sustanciales y formales, el cual es adoptado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. La novedad está en el cambio del orden del último dígito del NIT, el cual se invirtió.

En este sentido la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas -IVA, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones, correspondiente al año gravable 2020, iniciará por el dígito 1 y 2 ó 01 y 02, según corresponda, y no por el 0 y 9 ó 00 y 99, como se había establecido en los últimos años.

Impuesto sobre la renta

Los calificados por la Dian como grandes contribuyentes deberán presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, por el año gravable 2020, entre el 12 y 23 de abril atendiendo el último dígito del Número de Identificación Tributaria, NIT. El pago del gravamen se hará en tres cuotas (febrero, abril y junio), según el último dígito del NIT.

Las instituciones financieras calificadas como grandes contribuyentes obligadas al pago de la sobretasa, liquidarán un anticipo calculado sobre la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios del 2020 y lo cancelarán en dos cuotas iguales. La primera cuota se hará entre el 12 y el 23 de abril y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de junio.

Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del régimen tributario especial, diferentes a los calificados como ‘grandes contribuyentes’ deberán cumplir con el pago de este impuesto, pero en dos cuotas.

Entidades del sector cooperativo del régimen tributario especial deberán acogerse a los mismos plazos que las personas jurídicas. No obstante, para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los plazos para declarar y pagar en una sola cuota esta obligación serán entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Lea también: Inflación en 2020 fue del 1,61%, la más baja de la historia: Dane

$!Declaración de renta en 2021 tiene un nuevo orden

El IVA

Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos, a 31 de diciembre del 2020, sean iguales o superiores a 92.000 UVT, es decir $3.275.844.000, deberán presentar la declaración y pagar de manera bimestral.

Los períodos bimestrales son enero-febrero y se pagará entre el 9 y 23 de marzo; marzo-abril, entre 10 y 24 de mayo; mayo-junio, entre 8 y 22 de julio; julio-agosto, entre 8 y 21 de septiembre; septiembre-octubre, entre 9 y 23 de noviembre; y noviembre-diciembre, entre 11 y 22 de enero de 2022.

Los responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del 2020 sean inferiores a 92.000 UVT, es decir $3.275.844.000, presentarán la declaración y pago de manera cuatrimestral.

Los periodos cuatrimestrales serán enero-abril y se pagará entre el 10 y 24 de mayo; mayo-agosto, entre el 8 y 21 de septiembre; y septiembre-diciembre, entre el 12 y 25 de enero de 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad