lunes 18 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Deforestación bajó en región Andina; Amazonía la azotada

Si la deforestación sigue el ritmo que lleva, el país perdería en poco tiempo otras 800 mil hectáreas; es decir, más del 10% del área destinada para la producción agrícola. La ganadería, cultivos permanentes y siembras ilícitas son las principales causas de la tala.

La deforestación, esa tala que destruye la superficie forestal y que constituye en uno de los factores de mayor incidencia del cambio climático y la desertificación de los suelos, bajó en la región Andina; sin embargo, se disparó en la Amazonía, uno de los pulmones ambientales del planeta tierra.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ese fenómeno ocasionado por el hombre, en el último trimestre de 2018 (octubre, noviembre y diciembre) concentró su accionar en un 75,5% en la Amazonía, seguida de la región Andina con el 9%.

Con relación al anterior informe, las cifras muestras una severa reducción en la región Andina, tras haber obtenido un 36% en el tercer trimestre de 2018.

Sin embargo, ese flagelo tuvo un incremento del 32% en la Amazonía, pues estaba en 43,1% y pasó a liderar esa no honrosa tabla con el 75,5% de la deforestación en el país.

Esa zona, literalmente, absorbió toda las reducciones presentadas en el país.

Principales focos

Según lo consignado en el boletín 17 de detecciones tempranas de deforestación del Ideam, que recoge datos del cuarto trimestre del año pasado, los departamentos más afectados son Caquetá (45,9 %), Meta (13,1 %) y Guaviare (9,8 %), todos situados en el sur del País.

"Concentran las mayores proporciones de detecciones tempranas de deforestación Cartagena del Chairá (Caquetá), con el 17,7%; San Vicente del Caguán (Caquetá), con el 16,9 %; Solano (Caquetá), con el 10,7%; Puerto Guzmán (Putumayo), con el 5,6%, y San José del Guaviare (Guaviare), con el 4,4%”, informó el Ideam.

Sigue campante

Ese fenómeno no cede terreno y muestra de ello es que en el informe, al efectuar el análisis de persistencia anual, fueron identificadas áreas de 2.500 metros cuadrados en “34 municipios de nueve de los 32 departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana de deforestación".

Según datos del Ideam, en 2017 Colombia perdió 219 mil hectáreas de bosque natural, y en menos de tres décadas, el país ha perdido alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques naturales.

En santander
Para determinar las alertas tempranas el Ideam recurrió al uso de imágenes (satelitales) de media y alta resolución, las cuales identificaron 3.875 focos de deforestación a nivel departamental, municipal y veredal.
En el caso de Santander, se determinó que los focos afectados representan el 0,32% de las 3.875 detecciones tempranas de deforestación; es decir, 12,4 puntos críticos.
En el país, el 19% de las detecciones se ubicaron en regiones que comprenden el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), siendo los más afectados los parque naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tingüa, Serranía de Chiribiqueta y La Macarena.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad