jueves 20 de agosto de 2020 - 12:00 AM

‘Delimitación de Santurbán puede avanzar por canales digitales’

Aunque el Ministerio de Ambiente insiste en señalar la falta de conectividad y el analfabetismo digital, los habitantes de Vetas demostraron que poseen las capacidades suficientes para fortalecer su participación en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

Por la emergencia y la orden del aislamiento preventivo existen inquietudes frente al proceso participativo del Páramo de Santurbán, cuya Fase de Concertación fue suspendida por el Ministerio de Ambiente desde el 20 de marzo. La decisión quedó avalada por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado 15 de mayo, quien consideró que no es posible adelantar las fases por medios tecnológicos ni con las mesas de concertación.

No obstante, la comunidad de Vetas aseguró que se puede avanzar y que cuentan hay garantías frente a la conectividad a internet.

Así lo confirmó una encuesta realizada por la veeduría ciudadana Dignidad Minera, donde el 75,4% de los consultados manifestó que cuenta con conexión a internet. De este total, el 62,6% accede a través de wifi y el 50,9% tiene servicio de datos en su celular.

En cuanto al uso de dispositivos como computadores, teléfonos inteligentes y tablets, la encuesta también reveló que en cada familia hay por lo menos una persona con destrezas para su uso. De hecho, el 81,2% de los encuestados cuenta con un teléfono celular inteligente con WhatsApp y otras redes sociales instaladas. Además, el 49% de los vetanos tiene un computador en su casa.

“Muchos de nosotros tenemos teléfono celular o computador y nuestros hijos usan redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, y otras. Es injusto e insultante que pretendan detener el proceso de delimitación con el argumento de que los habitantes rurales somos analfabetas digitales y, más grave aún, que debemos seguir siéndolo y que estamos condenados a no aprovechar los beneficios que trae la tecnología”, afirma Ivonne González, directora de Dignidad Minera.

El interés por la delimitación no cesa
Para la comunidad, es de gran importancia la participación en las mesas técnicas de la delimitación de Santurbán en la Fase de Concertación. El 66,7% de los encuestados dijo querer participar en la relacionada a la minería y un 10,5% se mostró interesado por la mesa agropecuaria.
“La insistencia en la delimitación muestra que, aunque suene paradójico, la alta calidad ambiental del ecosistema de páramo en el municipio es el resultado de la presencia y el desarrollo de la actividad minera artesanal”, afirmó Orlando Rodríguez Ramírez, habitante y exalcalde de Vetas.
Para los vetanos, el aplazamiento de la nueva delimitación ha impedido el avance de actividades económicas, incluida la agricultura y la minería misma, sobre el ecosistema de páramo localizado en la parte alta.
“Los verdaderos cuidadores de Santurbán somos nosotros los paramunos, y queremos que no le den más largas a este proceso de delimitación que ya bastante tiempo lleva. Nos quieren desaparecer del mapa, y nos preocupa que unos pocos decidan por toda una comunidad, que sólo piensa y quiere que la dejen seguir realizando las actividades económicas que ha venido ejerciendo durante siglos”, señaló Luz Helena Landazábal, presidenta del Concejo Municipal de Vetas.
Al avanzar con el proceso no solo se despejará la incertidumbre que acompaña a los habitantes de los municipios involucrados, sino que se aprovechará una oportunidad para cerrar las brechas entre el centro y la ruralidad, garantizando el derecho a la participación ciudadana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad