miércoles 19 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Denuncian daños a reservorios en obras de la Ruta del Cacao

Dentro de la obra vial se quitó un jagüey en un predio privado previamente adquirido. Según la concesión, no es un afloramiento subsuperficial, ni quebrada, río o un lago natural.
Escuchar este artículo

En el sector de Portugal en UF8 (Unidad Funcional) están destrozando cobertura boscosa de los reservorios de agua en contra de ley ambiental, licencia ambiental y EOT de Lebrija”, esta es la denuncia que hace un ciudadano a la obra Ruta del Cacao a la altura del sector Lisboa – Portugal.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, el denunciante cuestiona a funcionarios de la concesión sobre una de las obras que se ejecutan en la vía Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, BBY.

Según el veedor, en este lugar se están afectando unos reservorios de agua ( Arroyo que cierra parcial o totalmente un río) y no son reservadas las coberturas boscosas.

“Las licencias las dan para que cumplan la normativa ambiental y con base a esto desarrollen un proyecto. En ninguna parte les dicen que pueden violar la ley ambiental”, dice el veedor ante lo que considera un trabajo contra la preservación del ambiente.

No hay impacto

Ante la denuncia, la concesión Ruta del Cacao aclaró que en este lugar se procedía a quitar unos jagüeys que se encontraban en una propiedad privada previamente adquirida, y no un afloramiento subsuperficial o un nacedero de una quebrada, río o lago natural.

“Lo que presenta la veeduría como grave impacto sobre el recurso agua, como consecuencia de la construcción de un intercambiador vial para el manejo de tráfico en esa intersección de vías nuevas, existentes y locales, es una aseveración incorrecta y carente de sustento que induce al error y la desinformación”, afirmó la concesión. Por el contrario, dicen, el proyecto vial 4G está siendo ejecutado con absoluta responsabilidad ambiental, acatando las directrices impartidas por las Autoridades condensadas en la Licencia Ambiental otorgada a la obra.

“Esto es así, en la medida que el almacenamiento referido y otros construidos más arriba, no son nacederos o afloramientos de aguas subsuperficiales, no son un flujo; en realidad estamos hablando de un almacenamiento de agua mediante la construcción de diques en concreto transversales (ver foto), construidos por su propietario como un activo de su predio que tiene como fin el riego de sus cultivos”, explicó la concesión a Vanguardia.

Al mismo tiempo, aclaró que estos trabajos “no afectan a una comunidad y ni siquiera a una persona en particular, pues se ubican en un área de un predio que fue incluida dentro del proceso de adquisición predial adelantado por el proyecto, en el marco del cual se pagó al propietario el precio por esta estructura de almacenamiento, pues, como se dijo, se trata de un activo o mejora y no de un nacimiento o afloramiento de aguas subsuperficiales”.

La obra

Este proyecto comprende actividades de rehabilitación y mejora de calzadas existentes y doble calzada (para cada sentido) entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

La autopista BBY contará con dos túneles (con una longitud total de 5,96 kilómetros) y 34 viaductos y puentes de nueva construcción.

dato
El desarrollo de este corredor vial tendrá una extensión de 152 kilómetros y cuenta con una inversión total estimada de $2,6 billones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad