Publicidad

Local
Jueves 05 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Denuncian deterioro e inseguridad en la vía entre el casco urbano de Lebrija y el peaje

Habitantes de Lebrija se preguntan por qué el Idesan, entidad que administra los recursos del peaje, no ha invertido en el mantenimiento del tramo que va desde el casco urbano de este municipio hasta la intersección de la vía hacia el aeropuerto Palonegro.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La comerciante María Larrota Sánchez aseguró que esta carretera que comunica a Lebrija con el área metropolitana de Bucaramanga, desde hace mucho tiempo no se le hace mantenimiento pese al cobro del peaje ubicado sobre esta vía.

"Tiene demasiados cráteres, alcancé a contar 110 huecos. Pese a que es una vía de gran afluencia no tiene alumbrado. Esta vía nacional está bastante descuidada, hace muchísimo no se le hacen trabajos de reparación", criticó la mujer.

Larrota aseguró que los huecos de esta vía ya han generado accidentes, mientras que lo oscuridad en las noches ha fomentado la inseguridad. "Además se estaba haciendo una ciclorruta que no se ha podido usar. A los ciclistas les toca andar por la carretera. Ni siquiera hay señalización", agregó.

El veedor ciudadano Gerardo Carreño señaló que ya se han enviado solicitudes al Idesan para que se intervenga la vía, pero advierte que hasta el momento se desconoce un plan para mejorar esta infraestructura.

¿Qué ha pasado?

Según lo establecido en el Convenio 1113 de 2016. De esta forma, el Invías, la ANI, la Aerocivil, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Idesan se comprometieron a realizar estudios, diseños y ejecución de las obras requeridas de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento, el recaudo de peajes, así como operación total de diferentes tramos viales.

Entre ellos se encuentra el Tramo 2, que es el que reclaman los habitantes de Lebrija. Se trata del sector comprendido entre la Intersección T del Aeropuerto (PR 63+800 Ruta 6602) y el municipio de Lebrija (PR 60+000 Ruta 6602).

No obstante, Gerardo Carreño asegura que este trayecto ha quedado en el olvido. "Solo se han encargado de arreglar la vía entre Bucaramanga y Girón. "Se han gastado varios millones en la parte de abajo, pero tienen abandonado el Tramo 2, que está lleno de huecos en ambos sentidos. Desde hace mucho hay derrumbes que obstaculizan las ciclorrutas del contrato ZMB. Como no se pueden usar, a los deportistas les toca ir por la vía de los carros".

Además de la falta de postes de energía, los elementos usados para iluminar la carretera ya no funcionan. "Los 'ojos de gato' que pusieron ya cumplieron su ciclo de vida. Servían para señalar el centro y los laterales de la vía, pero ya no sirven. La vía está demasiado oscura".

El veedor afirma que estas condiciones han aumentado el riesgo de accidentalidad. "Los ciudadanos estamos muy expuestos. Lebrija es un municipio conurbado con el área metropolitana, de hecho se presta servicio de transporte público diario. Se moviliza mucha gente todo el día", lamenta.

También critican la obra de un puente peatonal a medio construir en el barrio El Pesebre. "Hay un trozo de puente viejo que ya cumplió su vida útil, nadie se sube porque de pronto se cae. Solo alcanzaron a edificarlo sobre media calzada".

Tarifa preferencial

Otra de las solicitudes que hace la comunidad es la aplicación de una tarifa preferencial más justa. "Se tienen habilitados solo 200 cupos, que abarcan los taxis del servicio al aeropuerto, el personal que trabaja en la terminal aérea. Pero la gente del casco urbano de Lebrija no alcanza a beneficiarse. A parte, uno de los requisitos es pasar 15 veces en un mes para tener derecho a la tarifa preferencial... es absurdo, no le encuentro sentido", comenta Carreño.

El líder ciudadano compara esta situación con lo sucedido en Rionegro. "Los ciudadanos de ese municipio se disgustaron por la operación del peaje y tumbaron las casetas. Después, el martes pasado, se expidió un acto administrativo para que los habitantes de Rionegro acrediten su residencia y puedan beneficiarse de la tarifa preferencial".

"¿Tenemos que hacer manifestaciones y destruir para que nos escuchen? ¿Nos tocará acudir a las vías de hecho?", se pregunta Carreño.

Precisamente, el hombre aseguró que existe la posibilidad de que en los próximos días se desarrollen protestas, en las que se obstaculizaría el paso especialmente de los gobernantes hacia el aeropuerto Palonegro. "Si no nos dan el mismo trato que a Rionegro no nos dejan otra alternativa".

¿Qué responde el Idesan?

Johnny Walter Peñaloza Niño, gerente del Idesan, se refirió a las reclamaciones de la comunidad. Confirmó que sí hay un plan para la rehabilitación de la calzada existente y la ampliación de los 350 metros que faltan para la doble calzada. Este proyecto ya se encuentra aprobado por el comité técnico del convenio y tendría un valor aproximado de $24 mil millones.

Respecto al tema de iluminación, el funcionario explicó que este ámbito no es competencia del Idesan. "La iluminación no está dentro del alcance del convenio, le corresponde al Municipio, a través de las respectivas secretarías de planeación o infraestructura, que están a cargo de las obras complementarias de la vía".

En cuanto a la habilitación de las ciclorrutas, Peñaloza reconoció que es una petición que está en estudio. "La semana entrante vamos a realizar un comité y vamos a dar respuestas. Sería muy interesante el funcionamiento de estas vías exclusivas. Se requiere que el espacio esté demarcado para cumplir con todo los aspectos de seguridad".

Además, indicó que ya existen cuadrillas que adelantan labores de limpieza rutinaria para retirar el material de arrastre.

Sobre la aplicación de una tarifa preferencial general, el Gerente del Idesan indicó que se está evaluando la situación. Por el momento, afirmó que el beneficio de tarifa especial que se está brindando es de un descuento del 50% en el cobro del peaje. "Ellos tienen 700 cupos con descuento y pago en un solo sentido. Esto está estipulad por el Ministerio de Transporte. A quienes lleven los documentos se les hace un análisis. Pueden reclamar las instrucciones en el peaje o en las oficinas del Idesan. El trámite se hace a través del correo pliegouno@idesan.gov.co".

Igualmente Carreño aseguró que la comunidad no ha hecho llegar solicitudes para adelantar reuniones. "En el momento en que los ciudadanos necesiten aclarar dudas estamos a disposición con el mayor gusto, de forma ágil para atender todas sus peticiones".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad