sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Denuncian falta de garantías en delimitación de Santurbán

Escuchar este artículo

El proceso de la delimitación del Páramo de Santurbán avanza en su Fase de Concertación, a través de mesas de trabajo de diálogo de manera virtual. No obstante, la comunidad manifestó su inconformidad por falta de garantías a su derecho de participación.

Como se recordará, el Ministerio de Ambiente inició con estas reuniones tras las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo de Santander. Dichas mesas comenzaron desde el 4 de septiembre de 2020, después de garantizar las óptimas condiciones de conectividad, que permitieran la participación de la comunidad.

Pero, los habitantes de Vetas denunciaron que durante el desarrollo de los encuentros, no se les está garantizando el derecho a la participación de manera eficaz y eficiente, y que, además, “están siendo discriminados y estigmatizados por el hecho de ser un municipio 100% minero”.

Según la metodología de trabajo presentada, proponen seguir avanzando en la Fase de Concertación con un mecanismo mixto, con posibilidad de reuniones presenciales o virtuales.

“Solicitamos que se haga un trato diferencial hacia el municipio de Vetas porque aquí nuestras condiciones son diferentes frente a otros, somos 100% mineros, está en juego el futuro de Vetas, como representantes de la comunidad nuestro trabajo es garantizar que esta nueva delimitación no desplace al municipio, nos estamos jugando el futuro al ser el municipio más afectado de los 40 que hacen parte del proceso de delimitación”, expresó Hernán Bautista, alcalde de Vetas. Al respecto, el Ministerio insiste que “no considera viable la propuesta presentada, puesto que no reconoce que el consenso razonado no es absoluto generando falsas expectativas”.

Así mismo, afirmó que “no considera viable la realización de reuniones virtuales para la Fase de Concertación, por cuanto se podría vulnerar el derecho a la participación”.

Al respecto Vetas propone, un mecanismo mixto, con posibilidad de reuniones presenciales o virtuales, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Santander y considerando que dicha mixtura la propone el mismo tribunal cuando afirma que la fase de concertación no podrá agotarse única y exclusivamente mediante reuniones virtuales.

“Queremos denunciar lo que viene sucediendo en las mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, pues no nos están garantizando la participación eficaz y eficiente, y no es por falta de conectividad. Llevamos 5 mesas de trabajo, con duración de más de 8 horas, en las cuáles le hemos comprobado a este Ministerio que si se pueden hacer mesas”, aseveró Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas y vocera del Comité de Veeduría de Dignidad Minera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad