jueves 24 de marzo de 2022 - 2:51 PM

Denuncian irregularidades en concertaciones en California para delimitación del páramo de Santurbán

Según miembros de la comunidad californiana, el retraso en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán se debe a fines políticos.

La reunión programada para hoy 24 de marzo con el fin de avanzar en la concertación que llevara a la delimitación del páramo de Santurbán en Californio no se llevó a cabo.

La razón que inducen unos denunciantes de California es que el señor William Duarte Pico envío una carta al Ministerio de Minas y a la Alcaldía de California solicitando el aplazamiento a la reunión. Los entes gubernamentales llegaron a California, pero la reunión no se realizó porque la Alcaldía no convocó a la comunidad.

“Sin comunidad no se puede hacer concertación y pues es probable que agotados los espacios el Ministerio puede delimitar si concertar, afectando gravemente a la comunidad”, dijo una denunciante.

En una carta enviada a este medio, se lee que los habitantes de California en Santander continúan denunciando irregularidades por parte del gobierno municipal, en cabeza de su alcaldesa, Genny Gamboa Guerrero, tras las demoras en las concertaciones para alcanzar la delimitación del Páramo de Santurbán y la formalización minera para los ciudadanos de la zona.

Por medio del comunicado denuncian una indebida interferencia realizada por un activista político y promotor ambiental comunitario de nombre William Duarte Pico, el cual presentó una carta al Ministerio de Ambiente y la alcaldía de California solicitando el aplazamiento de la reunión convocada para el próximo 24 de marzo de 2022.

La reunión había quedado pactada desde hace unas semanas con el fin de buscar opciones para avanzar en la concertación del Municipio de California en el tema de la delimitación del Páramo de Santurbán.

“La comunidad afirma no conocer al activista político que está realizando la solicitud, destacando que no es oriundo de acá, ni tiene intereses en los resultados de la delimitación que se va a concertar en nuestro municipio y nunca hasta ahora ha intervenido en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán”, indica Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California.

Lea: Por delimitación del páramo Santurbán, se enfrentan alcaldesa de California y mineros de la zona

Según la misiva, los californianos investigaron al presunto promotor ambiental comunitario y hallaron que William Duarte Pico menciona sostener cuatro empleos públicos al mismo tiempo, es funcionario de la alcaldía de Bucaramanga, de la Gobernación de Santander, la Personería de Bucaramanga y el Batallón de Policía Militar N°1; además, afirma ser cogestor social en una organización denominada RED Unidos y trabajar en Filtros Partmo.

“Lo que más preocupa a la comunidad es que sostiene una amistad con el señor Víctor Arias, esposo de la alcaldesa y quien funge como gestor social del Municipio de California. También en la reciente contienda electoral estuvo apoyando la candidatura de Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal al Senado de la República, un opositor de la minería en el departamento, lo cual hace inferir a los ciudadanos del sector, que el retraso en las acciones de concertación se debe a fines políticos”, reza el texto.

Por medio de la carta, los ciudadanos californianos solicitan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la alcaldía de California mantener en pie la reunión para avanzar en la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán, garantizando el derecho de participación en el proceso. Igualmente, hasta la fecha se han convocado 17 reuniones preparatorias desde el año 2020 entre miembros de la comunidad y del Gobierno.

Adicionalmente, solicitan a la señora Magistrada Ponente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Solange Blanco Villamizar, que inste a la alcaldesa de California para que suspenda sus acciones de bloqueo al avance de la fase de concertación de la delimitación, convoque oportunamente a la comunidad y a participar activa e ininterrumpidamente durante las reuniones que se celebren con el Ministerio de Ambiente y otras instituciones del Gobierno Nacional.

Vetas fue el primero en delimitar el páramo

Son 40 los municipios impactados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander. Vetas se convirtió en el primero en firmar el 21 de enero un pacto de delimitación.

Lo lograron con base en los seis puntos ineludibles planteados en la Sentencia T-361 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, en relación con la delimitación de la zona.

Los puntos son delimitación del páramo, sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, instancia de coordinación permanente, lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, modelo de financiación y parámetros de protección de fuentes hídricas.

El páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y cerca del 72% de su territorio está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28% en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad