viernes 26 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Derrame de crudo en La Lizama enciende nuevamente las alarmas

Escuchar este artículo

La historia se repite. Ayer, 25 de marzo, en el sector de la Lizama (Barrancabermeja) se presentó nuevamente un derrame de crudo.

Según la denuncia de pescadores del río Sogamoso, la gran mancha negra se presentó a la altura de la quebrada Caño Muerto, muy cerca al pozo Lisama 19.

Debido a la fuga de producto en una línea de producción del pozo en mención, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia.

En la mañana de ayer fueron cerrados los pozos y válvulas en sectores aledaños a la quebrada, se instalaron barreras de contención en varios puntos del cuerpo hídrico y se inició recolección de crudo con camión de vacío, informó la petrolera.

“Funcionarios de la operación realizan un recorrido por la zona con la finalidad de evaluar las causas que ocasionaron el evento. De inmediato se desplazó al área una cuadrilla de limpieza, se pararon de manera preventiva los pozos del sector norte del campo Lisama y se instalaron barreras de contención y recolección de crudo con camión de vacío”, explicó Ecopetrol por medio de un comunicado.

El evento ya fue reportado a las autoridades ambientales como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito de Barrancabermeja, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

La emergencia anterior

En marzo de 2018, en el pozo Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna se presentó el afloramiento de agua, crudo y gas.

En pocos días, el derrame se extendió a otros cuerpos hídricos, afectando la fauna y flora de las quebrada Caño Muerto y La Lizama.

En ese momento, Ecopetrol aseguró que fueron 550 barriles de crudo los que llegaron a las fuentes hídricas.

En desarrollo del Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la Anla, la petrolera ejecutó labores de limpieza a los cuerpos de agua afectados, concluyó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte, inició la recuperación del bosque ripario con la siembra de especies nativas de la región y estructuró 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones, entre las principales actividades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad