viernes 08 de marzo de 2019 - 9:23 PM

Desde el sábado, precio de la gasolina subió $47 en Bucaramanga

En la noche del pasado viernes el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer los nuevos precios de la gasolina y el Acpm. En Bucaramanga, desde este sábado, el galón de gasolina cuesta $9.385.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía a partir del sábado 9 de marzo rigen los nuevos precios para las 13 principales ciudades del país. En promedio el galón de gasolina subió $45 y el Acpm $89.

En Bucaramanga el galón de gasolina pasó de $9.338 a $9.385. Esto quiere decir que se registró un aumento de $47.

En el caso del Acpm se anunció que el galón que costaba $8.585 pasó a $8.860 en Bucaramanga, lo que significó un incremento de $275.

Lea también: FMI incrementa a 3,5% el pronóstico de crecimiento de Colombia para 2019

En ciudades como Bogotá el galón de gasolina se venderá a $9.586, mientras que el de Acpm llegó a un costo de $9.068 por galón. En Medellín el galón de gasolina llegó a $9.525 y el de Acpm $9.075. En Cali el precio llegó a $9.600 para gasolina y a $9.173 para Acpm.

Villavicencio es la ciudad donde se venderá el galón de gasolina más caro: $9.686, en la capital del Meta, el costo del Acpm llegó a $9.168. La ciudad con el galón de combustible más barato será Pasto, donde se registró un precio promedio de $7.229, en la capital de Nariño el Acpm se venderá a $7.091.

En el oriente colombiano, Cúcuta registró un costo promedio de galón de gasolina a $7.257 y de Acpm a $6.435 (el precio más bajo de las ciudades promediadas).

Le puede interesar: En Colombia se desperdician 9,7 millones de toneladas de comida al año

El Ministerio explicó que el precio de referencia aumentó por la serie de cambios que se han registrado en los mercados internacionales. El precio internacional del petróleo es el factor determinante para el costo de los combustibles, donde se registró un aumento en su precio de US$61 por barril durante enero, mientras que en febrero se cotizó a US$67.

El segundo motivo que sustentó la cartera ministerial para justificar el aumento fue el incremento de carburantes refinados provenientes de la Costa del Golfo de los EE. UU, donde se registró un aumento de 10% para gasolina y de 7% para el diésel durante febrero.

Otro de los factores que incidieron para el aumento del precio de los combustibles fue el índice de precios al consumidor (IPC), que registró el Dane para febrero, el cual tuvo una variación mensual de 0,57% y un consolidado anual de 3,01%. Esto, en cierta forma, afectó las bases gravables de la gasolina generando el aumento que se registró este mes.

Una arista que entró a consideración del ministerio fue el valor como ingreso al productor del Biodiesel, donde se utilizó en la mezcla del diésel fósil; la proyección es que aumentará en un 2,4% desde la presente vigencia.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad