miércoles 29 de julio de 2020 - 11:10 AM

Desde hace 2 años y ocho meses comunidad espera pavimentación de vía en Santander

Desde el año 2017 se anunciaron recursos para la pavimentación de la vía que de Valle de San José conduce a Ocamonte, Santander. Sin embargo, el avance de la obra no supera el 10%.
Escuchar este artículo

En noviembre de 2017, el entonces gobernador de Santander Didier Tavera prometió la pavimentación de la carretera que comunica a estos dos municipios de la provincia de Guanentá.

Tavera explicó en ese momento que se destinaban $4.500’000.000, provenientes de la venta de Isagén, para el mejoramiento y rehabilitación la vía que comunica a Valle de San José con Ocamonte, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Dos años y ocho meses después, la comunidad critica que el avance de la obra ha sido irrisorio, pese a que debió entregarse en marzo pasado. Advierten que el deplorable estado de la ‘trocha’ empeora cada vez que se registran lluvias.

Lea también: ‘Santander necesita unirse en pro de la economía’.

La obra permanece suspendida

El alcalde de Valle de San José, Alexis Burgos Rincón, aseguró que aunque el año pasado se inició la obra, no se han visto avances significativos. “Ellos ya han avanzado con estudios de topografía y tienen señalización. Pero parece que hay un problema con los recursos para interventoría. El Invías y la Gobernación aseguran que están revisando el tema para ver cómo se reinicia la obra”.

Según el mandatario local, los recursos del convenio del Invías están asegurados. “No se le ha dado nada al contrista, porque el avance del trabajo no ha sido mayor. No se avanzó ni un 10%”.

Burgos Rincón pidió celeridad a las autoridades para que se destrabe el proceso al recalcar que esta vía secundaría es fundamental para la economía de la región. “Si se materializa la obra el tiempo de recorrido entre ambos municipios sería de apenas media hora. Favorecería mucho a los trapiches de los productores de panela”.

Lea también: Video: Avanzan labores para evitar colapso de puente que comunica a Santander con Boyacá.

¿Qué dice la Gobernación de Santander?

Ante esta situación, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez Cancino, aseguró que esta misma situación se registra en la mayoría de obras que hacen parte del mencionado convenio que firmó la pasada Administración Departamental con Invías, por el cual se asignaron recursos por $59.000’000.000 provenientes de Isagén para realizar proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial en diferentes municipios.

El funcionario explicó que la contratación de las interventorías está a cargo del Invías. “La mayoría de obras requieren de un tiempo adicional para su ejecución. En este momento el Invías está haciendo los trámites administrativos para habilitar recursos para las interventorías que ellos contrataron para cubrir el tiempo de obra”.

Sobre por qué se debe extender el plazo de ejecución, Rodríguez Cancino dijo que los proyectos sufrieron demoras el año pasado por diferentes motivos como las lluvias. “Todas las obras tienen sustento de por qué se debe adicionar. Sus razones están justificadas en los informes. Actualmente hay suspendidas unas 15 obras que se ejecutan con recursos de Isagén”.

El Secretario de Infraestructura de Santander señaló que está en permanente contacto con el Invías para tratar de dar soluciones. “Incluso desde el Departamento estamos revisando si podemos apoyar financieramente. Pensamos que esta semana se podría solucionar el inconveniente”.

En cuanto al contexto actual por la pandemia de COVID-19, Rodríguez resaltó que ya se tienen listos los protocolos de bioseguridad para los trabajadores que ejecutarán las obras. “Lo único que está pendiente es que se le adicionen los recursos a las interventorías. Las medidas de bioseguridad de los contratistas se encuentran aprobadas”, reiteró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad