sábado 21 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Desde hoy la gasolina debe estar más baja

Las estaciones de servicio que no apliquen la reducción de precios de la gasolina o biodiesel podrían pagar multas económicas de hasta $1,7 mil millones.
Escuchar este artículo
Hay abastecimiento en Santander, pero más caro
En el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país, con motivo del COVID-19, los supermercados y pequeñas plazas de mercado han mantenido un constante abastecimiento de alimentos para que las familias pudieran adquirir los productos básicos de la canasta familiar, tal como se comprometió Fenalco con el Gobierno en el Pacto de autorregulación del sector del comercio.
Para evitar la escasez de productos, algunos supermercados han establecido el tope máximo para la compra. “Con el fin de posibilitar que la oferta existente esté disponible para la gran mayoría de los clientes, hemos permitido que por cliente sólo se pueda adquirir dos unidades en tapabocas, gel antibacterial, alcohol y guantes (según disponibilidad) y cuatro unidades para otros productos en categorías de alta demanda”, son las medidas que informan almacenes cómo el Éxito.
Otros, como Justo & Bueno mantienen un horario de atención preferencial para los adultos mayores, que va de 7 a 9 dde la mañana.
“Se adoptó un plan de contingencia para aportar a evitar la propagación del virus y responder a la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal. Les hacemos un llamado para que realicen sus compras con mesura. Con esto aportamos solidariamente a que todos podamos tener lo suficiente”, aseveró la cadena de descuentos.
Sin embargo, muchos consumidores denunciaron incrementos en los precios de arroz y huevos, entro algunos alimentos que compraron en los supermercados, micromercado y tiendas de barrio.
La Central de Abastos, Centroabastos, informó una buena rotación de alimentos que sumado a una reducción en niveles de acopio para la jornada de ayer impulsaron incrementos en las cotizaciones de los artículos.
Dentro de los alimentos que tuvieron un alza en sus precios de hasta el 22% estaban: fresa criolla, limón Taití, común y mandarino, mora, cebolla cabezona blanca y junca, frijol verde, habichuela, pepino cohombro, tómate, remolacha, papa pastusa, superior y única, yuca costeña y plátano saravena.
Ante esta situación, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, hizo un llamado al sector productivo para que desde los principales gremios económicos se protejan los derechos de los consumidores y las condiciones de libre competencia en los mercados.
“Hoy los consumidores colombianos esperan acudir responsablemente a los mercados con la plena confianza en que el diseño institucional les permita gozar de los beneficios de la competencia: mejores precios, calidades y variedades de productos con qué asumir este gran desafío derivado de la pandemia”, expresa la comunicación.
Las disminuciones de precio más importantes se registraron en la zanahoria, al presentar saldos acumulados del mercado anterior y declive en su demanda, papa amarilla, curuba castilla, apio arracacha, melón, y guanábana.
Si nota alguna irregularidad que los afecte como consumidores, la SIC lanzó una plataforma digital para que puedan informar en tiempo real. La aplicación, que inicialmente está disponible para dispositivos Android, debe descargarse desde la página www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad