sábado 30 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Desempleo local de nuevo el más bajo del país

La capital santandereana mostró la tasa de desempleo más baja del país en abril, con 9,3%.

De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el indicador correspondiente al trimestre móvil febrero – abril de 2009, registra un descenso con respecto al mismo período del año pasado que se ubicó en 9,6%.

La cifra contrasta, sin embargo, con la tasa de subempleo que subió de 27,2% en el trimestre febrero – abril de 2008 a 35,2% en el mismo período de este año.

Este indicador mide el porcentaje de personas que tienen trabajo pero no en las condiciones que esperaban con bajos sueldos, sin contratos o que no corresponden a su nivel profesional.

El desempleo local se ubicó por debajo de la tasa nacional que llegó a 12,1% creciendo un punto porcentual con respecto a abril de 2008 cuando el desempleo nacional llegó a 11,1%.

En la capital santandereana, la Tasa General de Participación, TGP, subió de 62,2% a 68,4%, entre febrero – abril de 2008 y el mismo período de este año. Es decir, más personas en edad de trabajar salieron a presionar el mercado laboral.

Cúcuta (10,7%) y Barranquilla (11,4%) fueron las otras dos capitales con menor desempleo en el país.

Por otra parte, el desempleo más alto lo registró Pereira (19,7), seguido del indicador de Ibagué (19,0%).

Se esperaba


Para el Director del Observatorio de Coyuntura social de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, la cifra 'era de esperarse', ya que en Colombia se han sentido los síntomas de la recesión internacional.

'Los datos reflejan la reacción esperada de los empresarios del país que se sienten amenazados por la actual crisis económica y empiezan a verse los despidos masivos de las empresas', manifestó Ricardo Bonilla.

2,5 millones de desempleados

El país pasó de tener 2 millones 222 mil desocupados en abril de 2008 a 2 millones 545 mil desocupados en el mismo mes del presente año, mostrando una variación del 14,6%, que se refleja en las 323 mil personas desocupadas de más durante 2009. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad