viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Desempleo local se ubicó en 10,6%

Aunque se mantiene como el más bajo del país, el desempleo en la capital santandereana registró un leve aumento a 10,6%, en el trimestre móvil enero – marzo de este año.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el indicador de desempleo en la capital santandereana se ubicó por debajo del nacional de 12%, pero subió con respecto al indicador para el mismo período de 2008, cuando estaba en 9,9%.

Los indicadores que miden el subempleo también mostraron un deterioro pasando de 19,5% (subempleo subjetivo) entre enero – marzo de 2008 a 32,1% en el mismo período de este año. Este es el porcentaje de las personas que manifiestan estar mal en su lugar de trabajo.

En el país, el porcentaje de desocupación pasó de 11,1% en marzo de 2008 a 12% en el mismo mes del presente año.

El número de desempleados aumentó de dos millones 242 mil personas a dos millones 471 mil personas, es decir 229 mil desocupados más.

En las trece principales ciudades del territorio nacional, el deterioro en el mercado laboral se hace más evidente al pasar de un millón 158 mil desempleados a un millón 362 mil personas, lo que representa un incremento de 12% a 13,5%, mientras que en el trimestre (enero marzo – 2008- 2009) subió de 12,3% a 14%.

Por ciudades


Siguiendo con el comparativo trimestral, en ciudades como Ibagué, la tasa de desempleo llegó a 19,8%, seguida por Medellín, con 18% y Pereira con 17,3%.

A juicio del presidente de Acopi, Norman Correa, en estas tres capitales se refleja el estrepitoso descenso de las exportaciones y consumo de textiles y manufacturas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad