domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Desmontar el 4 por mil pide Fenalco al Gobierno

De una manera gradual, primero bajándolo a 2 por mil y aprovechando los recursos que se generarían con el desmonte de los subsidios a los combustibles, los comerciantes propusieron al Gobierno acabar con el impuesto a las transacciones financieras conocido como 4 por mil.

Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, 'las cuentas son claras: al eliminarse el subsidio a la gasolina, cuyo monto se estimó en este año en $5 billones y para el 2009 en $5,9 billones, se genera un excedente que permitiría eliminar el llamado 4 por mil sin generarle traumatismos al erario público'.

Añadió que, incluso, 'al proceder en esta dirección se estaría generando un colchón de seguridad de $1,6 billones a precios de 2008, que sería todo un blindaje fiscal ante cambios inesperados en el mercado internacional del petróleo y que a su vez supliría el incremento esperado en el recaudo del gravamen a los movimientos financieros'.

El representante de los comerciantes indicó que la propuesta está basada en lo señalado por los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, quienes han manifestado que como la coyuntura internacional cambió drásticamente, el subsidio a los combustibles se redujo a una mínima expresión desde hace algunos días y este ahorro compensaría la eliminación del gravamen.

favorece bancarización

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, señaló, durante un discurso ante el presidente Álvaro Uribe, que desmontar el gravamen a las transacciones financieras estimulará notoriamente la bancarización de la economía colombiana con todos sus positivos efectos.

'No hace falta recordar los argumentos de instituciones como el FMI, el Banco Mundial y gremios del sector financiero, todos ellos bien sustentados, que ilustran perfectamente la inconveniencia del 4 por mil', añadió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad