viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 AM

“Despejen las vías”: Comité de Gremios de Santander

Los 17 días de protestas en el país están golpeando los precios y el abastecimiento de alimentos. Fenavi advierte del represamiento de producto y desabastecimiento en los diferentes canales de huevo y pollo.
Escuchar este artículo

Se completan tres semanas desde que iniciaron las manifestaciones en el país y los bloqueos en las vías nacionales. Santander sigue presentando cierres en el corredor de la Costa Atlántica y Cúcuta, principalmente.

Esto ha afectado las actividades productivas y las cadenas de suministro, lo que ha llevado a que gremios y sectores económicos presenten grandes inconvenientes en el transporte de los productos e insumos necesarios para sus cosechas y alimentos de animales.

“En Santander se ha visto una gran afectación en las actividades productivas y las cadenas de suministro, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria, materias primas, combustible, el abastecimiento de bienes de primera necesidad para toda la población, así como la prestación de servicios básicos, esenciales para la supervivencia de la comunidad, que se constituyen en una violación a los derechos fundamentales”, manifestó el Comité de Gremios de Santander.

Ante estos grandes inconvenientes, los diferentes gremios no sólo rechazan los bloqueos que se han venido suscitando, también reclaman el despeje de las vías y permitan el libre tránsito.

“Exhortamos a los marchantes a manejar el orden público, a no impedir el libre tránsito de vehículos en las carreteras que abastecen nuestro departamento y que atienden las ventas nacionales e internacionales de los empresarios, pues con ello se está produciendo desabastecimiento y mayor desempleo a la población”, expresaron los gremios del departamento en un comunicado.

El sector avícola sigue llevando las de perder. En el país hay 120 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento. Están represadas más de 20.000 toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos que no están llegando a los puntos de distribución. En Santander son 40 millones de aves las que siguen en peligro y 1.120 granjas perjudicadas.

Los efectos en el precio ya empiezan a sentirse. Según Centroabastos, hoy el cartón de huevo rojo A se estaba comercializando en $11.000, mientras que 10 días atrás costaba $8.000.

“La situación es apremiante. Tenemos una necesidad de vehículos que transporten la carga desde los puertos de Santa Marta y Barranquilla para traer los insumos de 40 millones de aves que se encuentran en 1.120 granjas del departamento. Las manifestaciones han llevado a que los conductores se guarden y no expongan sus vehículos”, afirmó Martha Ruth Velásquez, directora Fenavi Santander.

Los pocos vehículos que se movilizan, dice Velásquez, han incrementado hasta un 44% el costo del flete.

“Lo poco que se ha logrado movilizar se queda en el trayecto de San Alberto, Aguachica y San Martín, que lo tienen bloqueado, y esta es una arteria importante para nosotros avanzar hacia el área metropolitana de Bucaramanga”.

Fenavi advirtió del represamiento de productos y desabastecimiento en los diferentes canales de alimentos como el huevo y pollo.

Alza y desabastecimiento
Los 17 días de protestas en el país están golpeando los precios y el abastecimiento de productos y abarrotes.
Según Centroabastos, los alimentos que han presentado incrementos de precio son la habichuela, esto debido a las dificultades en la movilización desde Ocaña y Pamplona (Norte de Santander).
También subieron los precios del pepino cohombro, arveja verde y la yuca, por causa del poco suministro del alimento que viene desde Tierra Alta (Córdoba), por bloqueo en la vía Bucaramanga-Barranquilla, a la altura de San Roque.
El centro de acopio también informó que se redujo la llegada de alimentos como apio, arracacha y pitahaya, debido al cierre de la vía Bucaramanga-Matanza.
“El alza de los precios está perjudicando gravemente a todo el empresariado, la industria nacional y a los campesinos, los cuales han perdido sus cosechas debido a la coyuntura, invirtiendo en ello todos sus ahorros, siendo ellos quienes trabajan con denuedo por el desarrollo del país”, reiteró el Comité.
Según un reporte del sector agropecuario, Santander ha perdido más de 31,5 toneladas de frutas y verduras durante estas semanas del Paro Nacional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad