domingo 05 de mayo de 2013 - 10:01 AM

Despiden 300 empleados en Santurbán

Los despidos de empleados de las mineras que hacen sus actividades de exploración en el páramo de Santurbán se siguen dando.
Escuchar este artículo

Esta vez, la compañía AUX, que centra sus operaciones en los municipios de Vetas y California, en Santander, tuvo que despedir a 300 empleados.

Según Orlando Gamboa, presidente de Asomineros Santander, estos 300 trabajadores que perdieron su trabajo no podrán ser recibidos en su totalidad por las empresas de mediana y pequeña escala que extraen oro en la región. “Se va a generar un tipo de minería ilegal ya que todos los que van a quedar abandonados buscarán la forma de seguir con sus actividades en la zona, afectando el ambiente y la estabilidad de Santurbán”.

La situación en la zona es crítica y la suerte de casi 9.000 familias que dependen de la minería está en el ojo del huracán. Los habitantes, alcaldes y la gobernación han venido expresando que es necesario que la medida que delimitará la zona de páramo se haga lo más pronto posible.

Adicional a ello, la economía de Santurbán se encuentra en peligro, debido a que la población depende netamente del desarrollo minero. “Con la delimitación, no podríamos hacer actividades mineras ni agropecuarias y nuestra población no sabe hacer otra cosa que no sea extraer de las minas el oro”, afirmó el alcalde de Vetas, David González.

No es la primera vez que empresas de la región despiden personal. Según González, en su municipio ya se han perdido en las últimas tres semanas más de 200 puestos de trabajo.

El Gobierno afirma que adelanta la resolución de buena manera, pero que se deben hacer los estudios sociales, económicos y ambientales pertinentes. Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente, recalcó que su cartera viene adelantando la delimitación lo más rápido posible, pero que es necesario que se tengan en cuenta todos los aspectos para tomar la determinación.

Ese ministerio, junto con los de Hacienda y Minas y Energía, vienen elaborando un documento Conpes para dar solución a la población de Santurbán, pero hace falta mayor coordinación entre las carteras para sacar adelante el tema.

El diario La República buscó la versión de la firma AUX, pero no obtuvo respuesta.

Habitantes de la región crearon un Comité Cívico

Los habitantes de la provincia de Soto Norte, Santander, que comprende los pueblos vecinos al páramo de Santurbán crearon un Comité Cívico con el fin de dar soluciones para la problemática de empleo y de la economía de la región. Los alcaldes de Matanza, Charta, Tona, California, Vetas y Suratá lideran la iniciativa en la que buscarán alternativas para las casi 30.000 personas que se ven afectadas directa e indirectamente por la delimitación del páramo.

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente:  “Se debe tener en cuenta que los empleos no solo se están perdiendo por la delimitación. Las empresas han contratado de manera temporal”.

César Díaz,  director de la Cámara Colombiana de Minería:  “Se necesita que la delimitación incluya aspectos sociales, ambientales y económicos para que la gente no se vea afectada”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad