martes 22 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Destitución del director del Inco no impactará proyectos regionales

Recursos por $9 billones que garantizarán el desarrollo de tres importantes corredores viales del país, quedaron ayer suspendidos después de que el Gobierno Nacional detectara un posible hecho de corrupción  por parte de un funcionario del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

La situación implicó que se reversara el Conpes que se había aprobado para la inversión de los recursos, con los que se desarrollarán los proyectos de la Autopista al Llano, Autopistas de la Montaña y para la Autopista de las Américas, cuyo proceso de licitación se abrirá antes de finalizar el presente año.En el hecho también fue destituido el director del Inco Álvaro José Soto y un asesor del Ministerio de Transporte.

Para expertos en materia de infraestructura vial en el departamento, la decisión tomada por el Presidente respecto a la destitución del funcionario, podría traer algunas repercusiones para las obras que adelanta la entidad en el departamento, sin embargo, no serán de mayor envergadura.

Actualmente el Inco maneja el proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, que incluye proyectos cruciales como la construcción de la doble calzada al aeropuerto y la construcción del nuevo puente Flandes sobre el río de oro en Girón, cuya infraestructura sería adicionada al contrato a la concesión Autopistas de Santander.

Los recursos que ya tienen el concepto del Confis, por $40 mil millones, entrarían a aprobarse por medio del Conpes.Para la Sociedad Santandereana de Ingenieros el hecho no pondrá en riesgo los recursos ya aprobados por el Gobierno Nacional.

'Sin embargo, aunque no se sabe qué connotaciones traerá esta situación, es posible que el proceso entre a licitación pública con el Invías. De igual forma puede ser la posibilidad para mirar la inversión, ya que el costo nos parece un poco alto', afirmó Florentino Rodríguez, presidente de la Asociación Santandereana de Ingenieros.

La agremiación ha puesto en conocimiento del Ministro de Transporte una serie de recomendaciones a la obra, como resultado de una investigación técnica desarrollada por la comisión de vías.

En la lista de proyectos regionales también se encuentra la Concesión vial Zipaquirá-Bucaramanga, que desarrolla el consorcio vial unión temporal Los Comuneros.

CCI pide continuidad

Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura se refirió al caso como un tipo de incidente que afecta gravemente la ejecución y proyección de las obras.

'Es lamentable que el sector más urgido de buena gerencia pública, como lo es el del transporte, se vea sometido frecuentemente a este tipo de acontecimientos, que sin duda afectan el ritmo de las obras y la promoción de nuevos proyectos', afirmó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente del gremio.

El ejecutivo alertó sobre presiones de tipo político e insinuó al Gobierno Nacional la creación de algún mecanismo de blindaje, para evitar la ingerencia de intereses particulares en las decisiones que corresponden a esa dependencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad