jueves 09 de agosto de 2018 - 7:57 AM

Dete­ctan foco de influenza equina en Piedecuesta

Tras las tomas de muestras de sangre, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, de la seccional del ICA, determinó que un predio de Piedecuesta Santander, se confirmó la presencia de la enfermedad de influenza equina. Ese predio entró de manera inmedita en cuarentena sanitaria.

Lo anterior significa que existe un foco de esa enfermedad viral, que no es zoonótica; es decir, no se le trasmite a los humanos. Solo afecta a équidos (caballos, asnos y mulares); sin embargo, su control debe ser estricto.

Para las autoridades sanitarias, de no controlarse genera grandes pérdidas económicas debido a su alto contagio.

La principal fuente de difusión es la movilización de animales enfermos en períodos de incubación de la misma de la enfermedad.

 De acuerdo con José Atilano Rincón Chinchilla, gerente reccional (E) ICA, Santander, debido a la confirmación de la enfermedad, se establecerán unos protocolos sanitarios en el departamento que involucra vacunación y restricción en la movilización de equidos.

“Se recomienda al gremio vacunar todos los équidos de su propiedad, abstenerse voluntariamente de movilizar animales a eventos de concentración como cabalgatas, festivales y ferias de exposición; y evitar el ingreso de cualquier équido con presencia de signos compatibles a predios con presencia de animales sanos”, agregó.

Recomendó avisar de manera oportunal al ICA en el evento de observar animales con signos clínicos de influenza equina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad