domingo 22 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Detectan tuberculosis en zonas donde no se tenían reportes

A 123 animales entre bovinos, ovinos, caprinos y bufalinos se les aplicará fusil sanitario. Tienen tuberculosis bovina.

Esa acción tiene como finalidad evitar la diseminación de la enfermedad en Cesar, Antioquia, Magdalena y La Guajira, departamentos que históricamente estaban libres de la enfermedad.

De acuerdo con Jaime Cárdenas López, gerente encargado del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las regiones mencionadas se deben efectuar pruebas de tuberculina con el ánimo de detectar los enfermos y así, evitar la contaminación de todo el hato.

El directivo dijo que 'la tuberculosis bovina es además una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse al hombre, y para prevenir su contagio es fundamental no consumir productos lácteos de dudosa procedencia que no hayan sido hervidos o sometidos a procesos de pasteurización'.

De ahora en adelante, en las ferias solo podrán participación animales negativos a la prueba tuberculínica o que procedan de fincas libres.

Los búfalos


Se decía que esta especie era resistente a la tuberculosis. Pero no es así.

Dentro de los focos se reporta animales contagiados en Antioquia. Deben ser sacrificados 60.

'En Colombia se tiene una población aproximada de 110.000 búfalos, por lo que se diseñó una estrategia para garantizar que la enfermedad en esa especie no trascienda a otras zonas del país', aseguró Cárdenas López.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad