lunes 24 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Deudas con la Dian? Morosos podrán llegar a acuerdos de pago

Para acogerse a la Terminación por Mutuo Acuerdo deberá presentar una solicitud antes del 30 de junio de 2020 y ponerse al día con la Dian en su declaración de renta.
Escuchar este artículo

Si usted es uno de los contribuyentes que no presentó su declaración de renta, la presentó y no pagó, o quizás tuvo un proceso administrativo y aún tienen deuda con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, es momento de ponerse al día.

De acuerdo con Mabel Elena Zambrano Rueda, directora Dian seccional Bucaramanga, en el marco de la jornada de cobro ‘Al día con la Dian’ se busca que nueve mil contribuyentes (entre personas naturales y jurídicas) que adeudan $26 mil millones por morosidad en retención en la fuente se acojan a los beneficios otorgados por la entidad. Esta medida quiere evitar acciones penales por delito de Omisión del Agente Retenedor o Recaudador, así como el cobro de intereses.

“La invitación es para que estos morosos presenten sus declaraciones que están ineficaces, se eviten una investigación o una acción penal y suscriban una posibilidad de pago a 12 meses para que se pongan al día, según la Ley 2010. Aplicará para todos los años gravables acumulados”, aseguró Zambrano Rueda.

En Santander, la cartera de morosidad por este concepto es de $535 mil millones más de 21 mil contribuyentes.

Dentro de los beneficios está las terminaciones por mutuo acuerdo, que consiste en la disminución de sanciones, intereses y actualización en un monto que oscila entre el 50%, 70% y 80% según el beneficio, el acto administrativo a transar y la etapa procesal.

Para acogerse a la Terminación por Mutuo Acuerdo deberá presentar una solicitud antes del 30 de junio de 2020, con el cumplimiento de los términos y condiciones previstos en la Ley de Crecimiento Económico.

Le puede interesar: En 2019, el tráfico aéreo de pasajeros aumentó 15,8%.

Cobro de fiscalización

Al tiempo de la jornada de cobro, la Dian realizará acciones conjuntas con el área de Fiscalización para realizar visitas de control a 34 establecimientos de comercio del sector tecnología.

Durante este mes, la División de Gestión de Recaudo y Cobranzas realizará investigación de bienes y decretará medidas cautelares a 480 contribuyentes que fueron seleccionados para gestionar en el ciclo de cobro (enero – marzo). Esto quiere decir, que a este grupo de contribuyentes se les realizará un seguimiento para determinar la continuidad de las medidas del proceso de cobro o si el mismo finaliza por haberse acogido a algunos de los beneficios de la Ley No. 2010 de 2019 o por haber cancelado en su totalidad las obligaciones.

dato
Durante enero, la Dian realizó 480 acciones (visitas de cobro) que permitieron el recaudo de $49.100 millones por gestión de cobro, para un cumplimiento del 139%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad