miércoles 08 de marzo de 2023 - 9:40 AM

Día de la Mujer: 52,9 % de las empresas creadas en Santander en 2022 son lideradas por empresarias

En 2022 se registraron 12.271 empresas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de las cuales 6.500 fueron creadas por mujeres. Los sectores que representaron un mayor número de registros de emprendimientos femeninos fueron: comercio, servicios, industria, alojamiento y servicios de comida.
Compartir

De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues), en la Cámara de Comercio de Bucaramanga se crearon 12.271 nuevas empresas en el 2022, principalmente son micro y pequeñas, de las cuales 6.500 fueron fundadas por mujeres y 5.771 por hombres.

De esta manera, el emprendimiento femenino representa el 52,9 % del total de empresas registradas en el 2022.

El Rues también muestra cifras clave sobre los sectores económicos preferidos por las mujeres para emprender.

Por ejemplo, el comercio figura en el primer lugar con 3.234 empresas creadas, en segundo lugar se encuentra el sector de alojamiento y servicios de comida con 1.177, seguido por servicios con 1.106 e industria con 719 nuevos registros.

“Queremos reconocer el rol de la mujer en el sector empresarial, es una fortuna tener un liderazgo tan grande y una representación tan notoria en el emprendimiento santandereano. Aquí las mujeres se destacan por ser fuertes, valientes y decididas, aspectos fundamentales para sacar adelante a sus familias y traer prosperidad y desarrollo a esta región”, dice Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Apoyo empresarial

Uno de los programas desde los cuales la Cámara de Comercio impulsa el tejido empresarial femenino es Mujeres Ecco, con el que se incentiva el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres a través de formación en áreas como finanzas, mercadeo, innovación, marketing digital y estrategia.

Las empresas intervenidas logran durante el primer año aumentar sus ventas, incrementar el margen de utilidad y generar nuevos empleos.

“Las mujeres somos un punto clave en los negocios, ponemos la esencia, el valor, el detalle porque somos dedicadas, transformadoras, hacemos las cosas con amor y pasión, contamos historias en todo lo que hacemos”, afirma Elizabeth Lozano Rodríguez, propietaria de Creaciones Jasmine y beneficiaria del programa Mujeres Ecco.

Por su parte, el programa Empower busca fortalecer a las empresarias en habilidades gerenciales, estratégicas, financieras y de gobierno corporativo. Está especialmente diseñado para mujeres CEO o gerentes de las empresas que contribuyen con el crecimiento económico de nuestra región.

Lea también: Mujeres crean más empresas que lo hombres en Colombia: el 62,5 % del total fueron creadas por empresarias en el 2022

Mercado laboral para las mujeres en Bucaramanga

El Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó un análisis frente a la participación que tienen las mujeres de Bucaramanga y su área metropolitana en el mercado laboral, resaltando que esta es cada vez más positiva.

Según cifras de Dane, para el trimestre móvil diciembre 2022, la Tasa General de Participación fue de 57 %, 5.¿,8 puntos porcentuales por encima del mismo periodo en 2021, cuando registró un 51,3 %.

En cuanto a la tasa de ocupación, esta se ubicó en el 52,6 %, aumentando 5,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando fue de 46,6 %.

La tasa de ocupación de la mujer se ha ido incrementado a nivel local, reduciendo la brecha con los hombres y contribuyendo a maximizar la igualdad social entre ambos géneros.

Finalmente, la tasa de desempleo se ubicó en un 7,8 %, lo cual representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicó en un 9 %.

Esta disminución en parte está relacionada con los emprendimientos creados por mujeres que contribuyen a ir cerrando brechas en materia de empleabilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad