sábado 04 de julio de 2020 - 12:00 AM

Día sin IVA, con buenas ventas y más orden

En la jornada, el 54% de las ventas se realizadas fueron en transacciones presenciales y el 45% electrónicas.
Escuchar este artículo

La segunda jornada sin IVA transcurrió en gran tranquilidad. No sólo los ciudadanos mantuvieron su buen comportamiento, sino que los comercios hicieron cumplir los protocolos de bioseguridad.

“El día transcurrió con tranquilidad, sin aglomeraciones. Fue importante la participación de la fuerza pública y los controles de los protocolos de bioseguridad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Al parecer, el mejor comportamiento y menor aforo en los almacenes se debió a las restricciones de la venta de los productos de la categoría Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en establecimientos, y el pico y género que rigió en Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

No obstante, para el comercio estas jornadas tienen más movimiento con el pico y cédula. “El inconveniente que hubo es que la decisión no se avisó con tiempo, eso generó un choque al inicio de la jornada, porque acá ofrecemos otros servicios como bancos, que no tiene que ver con el Día sin IVA”, dijo Martha Leyder Bautista, gerente del Centro Comercial Cañaveral.

Transacciones en

la jornada

Aunque no hay cifras totales de la jornada, Fenalco reveló se tendrían 5,3 millones de transacciones tanto vía Internet como presencial, y facturación por $4 billones, ligeramente inferior a las alcanzadas en el Día sin IVA del 19 de junio cuando tuvo ventas por $5,4 billones. Esto significó un crecimiento del 19% en transacciones y 33% en valores transados con relación a primer día sin IVA.

Así mismo, el 54% de las ventas realizadas fueron en transacciones presenciales y el 45% electrónicas, según informó Fenalco, tanto en pagos con tarjetas de crédito como débito.

“Con beneplácito encontramos que estamos viviendo un día ejemplar y comportamiento ciudadano impecable, con muy pocas excepciones”, afirmó Cabal, quien agregó que tanto el comercio como la ciudadanía han atendido las recomendaciones del Gobierno Nacional.

En tiendas presenciales, las categorías que incrementaron sus ventas fueron calzado, con 6.000%, y elementos deportivos, 96%, mientras que la de Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones disminuyeron, principalmente por las restricciones.

Ventas virtuales
Las ventas virtuales registraron un mayor movimiento y flujo de caja. Según Fenalco, este sector representó el 60% de las ventas de la jornada.
El comercio electrónico registró ventas por encima del $320 mil millones, de las cuales el 82% corresponde a productos sin el impuesto.
De acuerdo con Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para la Innovación y Trasformación Digital, las ventas por este medio tuvieron un crecimiento del 40% frente a la jornada anterior y del 330% al mismo día en el 2019.
Con relación a las transacciones, aumentaron 181%.
Pese a estos resultados, en redes sociales los usuarios reportaron filas virtuales y fallas en los sitios web de las tiendas.
Para Cabal, es necesario hacer ajustes en las plataformas virtuales para mejorar el comercio electrónico, así se evitan las ‘congestiones electrónicas’. Por este medio, las promociones se extienden todo el fin de semana para unirse con la versión 16 del Cyberlunes, evento online donde distintas marcas ofrecen de manera sincronizada ofertas de sus productos y servicios.
dato
El próximo 19 de julio se realizará el último Día sin IVA, jornada que busca incentivar las ventas del comercio del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad